El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presenta a Antonio Herrero como protagonista de la campaña Nuestros pueblos, nuestra fortaleza»

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, presenta a Antonio Herrero como protagonista de la campaña Nuestros pueblos, nuestra fortaleza». | Foto: Diputación de Segovia |


| Desde Sacramenia, el pódcast La Repera retrata el emprendimiento rural | 

El cuellarano Antonio Herrero es uno de los protagonistas de la campaña institucional «Nuestros pueblos, nuestra fortaleza» que hoy ha presentado la Diputación de Segovia. Este profesor dejó las aulas itinerantes del circo para volver a su Cuéllar natal e impartir clase en el colegio rural agrupado Retama, en Chañe. «Un maestro de pueblo apasionado y apasionante», como le define la campaña, que considera que «un colegio de pueblo es garantía de cercanía y convivencia»

«Antonio reconoce que las clases de los pequeños centros agrupados nada tienen que ver con otras de centros educativos en la ciudad. Allí conviven estudiantes pequeños y mayores, aprenden juntos y atienden a las enseñanzas impartidas a sus compañeros. Esto resulta muy enriquecedor para unos y otros», ha afirmado el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente.

Esta campaña trata de «dar visibilidad a aquellos que siguen demostrando que nuestra provincia es fuerte y nuestros pueblos aún más», según De Vicente. Para ello cuenta historias de personas que han elegido quedarse en su pueblo en busca de las oportunidades que ofrece la provincia. Esta segunda edición presenta «otras caras, otros nombres, pero la misma esencia que la que presentábamos en este mismo escenario hace justo un año». En esa primera edición, otra cuellarana, Lucía Arranz, fue también protagonista

Las protagonistas de La Repera, durante la presentación de «Nuestros pueblos, nuestra fortaleza»

Las protagonistas de La Repera, durante la presentación de «Nuestros pueblos, nuestra fortaleza». | Foto: Diputación de Segovia |

Junto a la historia de Antonio Herrero, se ponen de relieve otros cinco proyectos en la provincia. Uno de ellos es La Repera, una comunidad virtual de emprendedoras en el mundo rural, situada en Sacramenia. Un programa de radio liderado por la periodista Tamara Álvarez “Tam AlvaLaz” que comparte con Raquel Arranz, de la Quesería Sacramenia, y con Belén Martínez, de Manitas de Sacramenia. Estas últimas son socias de la marca Alimentos de Segovia, que han apostado por el sector agroalimentario en la provincia.

 

Tradición, solidaridad y amor por la tierra

Ana Escorial y Esther Mínguez son otras dos protagonistas. Recientemente pusieron en marcha Campesana, un gallinero «de los de antes con toda la tecnología de ahora» en la pequeña localidad de Aragoneses. «Son el vivo ejemplo de que en nuestra provincia no se deja de emprender», ha afirmado Miguel Ángel de Vicente.

Otra es la centenaria Pastelería Yagüe. Este obrador ha visto pasar ya a cuatro generaciones. Su actual gerente, Antonio Yagüe, «eligió El Espinar cuando todos se marchaban a las grandes ciudades, heredó la pastelería de sus abuelos y sus padres, y ahora ve cómo su hijo está preparado para tomar el relevo».

Protagonistas de la campaña «Nuestro pueblos, nuestra fortaleza» junto a diputados provinciales.

Protagonistas de la campaña «Nuestro pueblos, nuestra fortaleza» junto a diputados provinciales. | Foto: Diputación de Segovia |

Areva Valsaín y Mayte Archilla han sido elegidos también para contar una historia situada en los montes de Valsaín. «Con sus botas puestas, siempre está dispuesta a conocer y a descubrir cualquier rincón de la sierra a familias enteras a través de los deportes de naturaleza». Una empresa de educación medioambiental con más de veinte años que, según el presidente provincial, «enseña a los niños algo fundamental: a amar su tierra».

Por último, «Nuestros pueblos, nuestra fortaleza» ha elegido a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Segovia. Para ella es un año muy especial porque comenzará a funcionar su centro de día. «Gracias a su trabajo diario, constante, dedicado, personalizado ayudan a muchos a no olvidar. Con esos valores compartidos, en los últimos años, ladrillo a ladrillo, hemos construido juntos el sueño de la asociación». Unas de las usuarias, Águeda Guijarro, y su terapeuta Amelia García ponen rostro a muchos enfermos y familiares que viven cada día intentando «escapar del olvido».