Raquel Arranz, propietaria de la Quesería Artesanal de Sacramenia, muestra uno de sus yogures.

| La elaboración ya cuenta con una nominación a los premios Artesanos de Castilla y León en la categoría de I+D+I |

Yoburri es el nombre del nuevo yogur elaborado por la Quesería Artesanal de Sacramenia. Pero no se trata de una variedad más, sino que éste tiene la peculiaridad de estar elaborado con leche de burra como ingrediente principal.

“El burro es un animal que siempre me ha encantado”, afirma Raquel Arranz, propietaria de la quesería, que señala además haber leído “maravillas de la leche de burra”. Por ello se planteó utilizarla para alguna de sus elaboraciones, aunque se encontró con la dificultad de conseguir la leche de burra fresca en España. Fue entonces, cuando estaba estudiando las diferentes posibilidades, cuando contactaron con ella desde la cooperativa zamorana Buleza, dedicada a la cría de burras lecheras zamoranas.

Desde la cooperativa la informaron de que iban a comenzar a comercializar el producto, y la preguntaron por su interés en entrar a formar parte del proyecto `Donsheep´, que está desarrollando la Estación Tecnológica de la Leche del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Itacyl. Arranz no dudó en entrar a formar parte de ese proyecto de investigación en el que también participan otras dos queserías adheridas a Alimentos Artesanos de Castilla y León: Hacienda Zorita Organic Farm y Quesería las Cortas.

 

El producto

Tras haber realizado diferentes pruebas, ya ha llegado el momento de sacar al mercado estos `Yoburri´ que se caracterizan por ser un yogur líquido, ya que, según explica Arranz, la leche de burra apenas tiene grasa y en su quesería trabajan con un 70% de leche de burra y un 30% de oveja “para que pueda tener un poco de cuerpo el yogur”. Así se presentarán en una botellita, que deberá agitarse antes de consumirse, para que se mezclen bien los ingredientes. Y es que no solo elaborarán el yogur natural sino que habrá otras cinco variedades: mandarina, aloe vera, fresa con naranja, piña-coco y caramelo de violeta.

En cuanto al precio, Arranz hace referencia a la `exclusividad´ del producto y del ingrediente principal, la leche de burra, cuyo coste puede ser hasta 10 veces más cara que la de oveja. “Va a ser un capricho accesible”, afirma.

 

Premios Artesanos

Parte de la primera remesa elaborada de Yoburri se degustará mañana en la gala de los Premios Artesanos 2022 de Castilla y León, ya que el producto es uno de los finalistas en la categoría I+D+I, y el resto podrán ya comenzar a distribuirse. Será en Semana Santa cuando el Yoburri estará ya en los establecimientos de venta habituales de los productos de la quesería, y podrá también degustarse en la Feria de Cuéllar, 14 y 15 de mayo,  donde contarán con un espacio expositivo.

Arranz apuntó que esa nominación a los premios les ha ayudado a dar a conocer el producto y a interesarse por probarlo.

 

Leche de burra

La leche de burra era muy apreciada antes de la invención de las leches en polvo y sus elaboraciones industriales, pues era la única capaz de sustituir a la materna para los bebés. Aún hoy se utiliza como sustitutiva, un “remedio milagroso”, en los casos de niños que desarrollan alergia a otros tipos de leche, señalan desde Buleza.

Más allá de los célebres baños en leche de burra de Cleopatra, última reina del Antiguo Egipto, para conservar su belleza, los estudios científicos coinciden en resaltar el potencial que presenta y la similitud nutricional con la leche materna humana, estándar de referencia dentro de la alimentación infantil, por lo que podría representar el mejor sustituto natural de la leche de vaca.