La escultura del Manneken Pis de Bruselas ha vuelto hoy a vestirse con sus mejores galas, el traje tradicional segoviano realizado por la cuellarana Conchi Bayón, entre las 9.00 y las 18.00 horas.

El Vestidor Oficial del Manneken-Pis, la única persona autorizada a vestir y desvestir la estatuilla, ha sido el encargarlo de vestirlo a las 9 de la mañana, y ante la estatuilla se han concentrado segovianos y amigos a las 12.

El pequeño pero activo grupo de Segovianos en Bruselas no ha faltado al acto en el que también ha estado presente Conchi Bayón, quien, en 2017, se encargó de confeccionar el traje siguiendo los patrones e indicaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Bruselas.

A iniciativa y petición de los Segovianos en Bruselas, el Manneken-Pis lució por primera vez el traje tradicional de Segovia el 15 de noviembre de 2017. Para ello se contó con el apoyo de la Diputación Provincial de Segovia, que sufragó los gastos de su confección.

El Manneken-Pis constituye uno de los principales símbolos de la capital europea, significa `el niño que mea´ en neerlandés. La estatuilla de bronce, de poco más de 55 cm de alto (61 cm si tenemos en cuenta la peana), se encuentra sobre una pequeña fuente en una esquina próxima a la Plaza Mayor.

 

Segovianos en Bruselas

Segovianos en Bruselas es un grupo totalmente informal que se creó con el objetivo de que los segovianos que viven en la capital de Europa pudieran juntarse para celebrar fechas tan marcadamente segovianas como San Frutos, San Pedro y San Juan y Las Águedas, además de la correspondiente quedada prenavideña.

Segovianos en Bruselas quiere ser un nexo de unión entre cada uno de los miembros y Segovia, todas sus instituciones públicas y privadas, sus diversos pueblos y hacerse fiel representante de todos los segovianos en la capital de Europa.

El grupo de Segovianos en Bruselas lo componen tanto segovianos de la capital como de la provincia, o con fuerte vinculación con Segovia. La mayor parte trabaja en las instituciones de la Unión Europea (Comisión, Consejo de la UE, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social, Comité de las Regiones), pero también en las tres embajadas de España (ante la UE, la OTAN y el Reino de Bélgica), la Oficina Regional de Castilla y León, y diversas empresas e instituciones españolas con sede en Bruselas.

 

El traje

El traje tradicional segoviano, que hace el número 981, fue regalado a la colección del Manneken-Pis el 17 de noviembre de 2017. En el año 1698, un gobernador regaló la primera prenda de vestir al Manneken-Pis, una túnica.

El traje ofrecido en nombre de todos los segovianos es de un valor difícil de igualar, no solo por la complejidad de su ejecución –dadas las dificultades de patrón que presenta la estatuilla–, sino también por su belleza y la gran calidad de los materiales.