Peña-Moro_Navas de Oro

El delegado territorial junto al responsable del yacimiento Peña del Moro.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo ha concedido autorización para nuevas campañas de excavación en cinco yacimientos arqueológicos de la provincia. Entre ellos este verano continuarán trabajos de prospección e investigación en Peña del Moro, en Navas de Oro y la villa romana de Santa Lucía, en Aguilafuente.

En Aguilafuente, se autoriza una nueva campaña de prospección y excavación arqueológica en la villa romana de Santa Lucía, un gran complejo constructivo del siglo IV, construido sobre los restos de un asentamiento rural de finales del siglo I. A partir del siglo VI se suceden otras ocupaciones de este espacio, que fue utilizado como lugar funerario de la población visigoda del entorno, y en el que posteriormente se localiza también un asentamiento medieval. La última fase de ocupación histórica del lugar está relacionada con la localización en él de la desaparecida ermita de Santa Lucía, que da nombre al paraje.

También continúa la actividad arqueológica en el yacimiento Peña del Moro, de Navas de Oro, con la autorización de la tercera campaña a desarrollar en este enclave de gran potencial para la investigación arqueológica que ofrece información muy relevante sobre las poblaciones prehistóricas asentadas en este sector del Mar de Pinares segoviano. Los trabajos llevados a cabo hasta la fecha han permitido documentar los restos de dos poblados superpuestos de la Edad del Bronce y de la I Edad del Hierro.