La Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado ha comenzado hoy su segunda jornada de competiciones con las pruebas en línea de los tándem (B) masculino y femenino que se han disputado esta mañana en Cuéllar y que continuarán, por la [blocktext align=”left”]El metal dorado logrado por el tándem Ignacio Ávila y Joan Font los sitúa, además, como campeones absolutos de la Copa del Mundo en su categoría.[/blocktext]tarde, con las de las categorías H (handbike o bicicleta de manos).
La selección española de ciclismo adaptado dirigida por Félix García Casas ha sumado otras dos medallas más (oro para el tándem masculino y bronce para el tándem femenino). El metal dorado logrado por el tándem Ignacio Ávila y Joan Font los sitúa, además, como campeones absolutos de la Copa del Mundo en su categoría.
El recorrido de casi 110 kilómetros para los tándem masculino, “exigente, precioso, sin peligro” y con la subida final al Castillo de Cuéllar, como describía García Casas, ha puesto a prueba la fuerza y el estado de forma de los ciclistas que han tenido que soportar unas altísimas temperaturas rozando los 35 grados del mercurio.
El otro tándem masculino español, el formado por Carlos González y Noel Martín, ha terminado séptimo, pero ha realizado un grandísimo trabajo “muy duro y efectivo” para que la escapada de los líderes se haya ido afianzando y hayan podido terminar en la primera posición tras cerca de dos horas y media pedaleando.
Ávila-Font han logrado el primer puesto con un tiempo de 2:25:09, seguido por los canadienses Daniel Chalifour y Alexandre Cloutier a cinco segundos y por los eslovacos Vladislav Janovjak y Robert Mitosinka a 9 segundos del tándem vencedor. Diferencias no demasiado grandes, pero suficientes para saborear, dado el alto nivel competitivo de los ciclistas, el gran triunfo de los españoles.
El seleccionador español ha calificado de “fantástico” el trabajo realizado por sus dos tándem que a las 11 de la mañana, hora de inicio de la prueba en carretera, han salido “a por todas desde la primera vuelta, buscando el corte” hasta que la pareja Ávila-Font ha logrado meterse por delante, mientras que por detrás el dúo González-Martín ha ido controlando la situación. Sobre todo, para ir sujetando a los tándem polacos e italianos que han ido muy fuertes.
Los dos tándem españoles han hecho “un trabajo de 10” ha resaltado García Casas para ganar y afianzar la Copa del Mundo para Ávila-Font. Esta pareja ha realizado, por delante, un trabajo difícil para marcar la diferencia con sus seguidores y el seleccionador ha vuelto a resaltar la excelente labor de apoyo realizado, por detrás, por el tándem González-Martín.
En la categoría femenina, las británicas Lora Turnham y Corrine Hall, vigentes campeonas del mundo, han cruzado las primeras la meta tras un recorrido de casi 85 kilómetros, con un calor sofocante, y tras más de dos horas sobre el tándem (2:15:48). Las polacas Iwona Podokoscielna y Aleksandra Wnuczek han terminado segundas a 1:02, mientras que las españolas Josefa Benítez y Judit Masdeu, que en la carrera tuvieron problemas con el desviador, finalizaron a 1:18 de las británicas.
Otro podio más para la selección española de ciclismo adaptado. Las féminas “han trabajado muy bien y el resultado es muy positivo”, según un García Casas satisfecho con los resultados de la mañana. Sobre todo, porque pedalear tantos kilómetros con el calor que ha hecho es complicado y el recorrido más que duro, se hace largo, según los ciclistas. Todos han padecido el calor, aunque los españoles lo soportan mejor.
Esta tarde continúa la cita con la Copa del Mundo de Ciclismo Adaptado con las pruebas en línea para las bicicletas de mano (H) en Cuéllar.