Monasterio de la Armedilla.

Monasterio de la Armedilla. | Foto: Ayuntamiento de Cogeces del Monte|

El Monasterio de la Armedilla,  de Cogeces del Monte, y el de Palazuelos, en Cabezón de Pisuerga , celebrarán mañana su hermanamiento para crear una marca conjunta que los haga visibles y los convierta en una referencia “cultural, patrimonial, territorial y turística”.

El Monasterio de la Armedilla, de la Orden de los Jerónimos, se fundó en el siglo XV, sobre lo que fue una cueva sacralizada y luego una ermita. Es propiedad del Ayuntamiento y hace una treintena de años se recuperó su uso religioso en las fiestas cada tercer sábado de agosto, fecha en la que se celebra la romería en la que se lleva hasta allí la virgen de La Armedilla desde la iglesia de Cogeces.

El Monasterio de Santa María de Palazuelos, que fue cabeza de la Orden del Císter en Castilla se fundó a primeros del siglo XIII, propiedad del Arzobispado de Valladolid, en el año 2012 se firmó un convenio con el Ayuntamiento de Cabezón de Pisuerga para su gestión. Ahora está abierto a las visitas y en él se ha puesto en marcha su Proyecto Cultural 2016-2020.

Los actos de hermanamiento que tendrán lugar mañana pretenden la organización de acciones conjuntas futuras y la creación de una marca específica que englobe la gestión de los monasterios.

Las actividades darán comienzo a las 12.00 horas en La Armedilla y a las 12.30 horas se realizará una visita guiada al Monasterio. A las 14.00 horas habrá una comida en la campa del Monasterio. A las 16.30 hora se partirá en Autobús hacia el Monasterio de Palazuelos donde se realizará una visita guiada a las 17.30 horas para después presentar el hermanamiento.

Las actividades se cerrarán a las 19.30 horas con un vino de la denominación de origen Cigales.