| Fotos: Gabriel Gómez |

Cogeces del Monte recordó el origen del monasterio de la Armedilla con una recreación histórica a la que dieron ese nombre `Origen´, organizada por la Asociación Amigos de la Armedilla con la colaboración del Ayuntamiento. La programación se abrió con un desfile que encabezaron dos caballeros a caballo tras los que llegaron medio centenar de damas y señores, niños y monjes perfectamente ataviados con trajes de la época en que la Armedilla tuvo su esplendor. Los asistentes pudieron admirar la riqueza de los trajes en el paseo junto al monasterio.

La Asociación Cultural vallisoletana dedicada a la música, canto y danza medieval, del Renacimiento e Histórica Il Buon Tempo mostró algunas piezas medievales y renacentistas tal y como se bailaban en las cortes europeas.

Tras la comida, que algunos quisieron degustar en el recinto, se realizaron las visitas guiadas por el monasterio con investigadores y técnicos de la Asociación. Los visitantes disfrutaron también con las coplas de ciego y con la actuación del grupo de teatro local `La Solana´ que puso en escena la obra `El origen´ rememorando los inicios del monasterio.

El concierto de Ana Alcaide, intérprete e investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas cerró la jornada.

 

El monasterio

El monasterio de la Armedilla se construyó en el siglo XII, tras el hallazgo por unos pastores de una efigie de la Virgen en el paraje de la Armedilla, para acoger a los devotos de la imagen.

La zona fue cedida por el concejo de Cuéllar a los monjes cistercienses de Santa María y San Juan de Sacramenia. En esa época solo existía la ermita-cueva que custodiaba la talla de una virgen con fama de milagrera, una granja perteneciente a los monjes y un albergue de peregrinos. El siguiente hito en la historia del monasterio es la llegada de los monjes jerónimos en 1402 que serán quienes inicien un ambicioso proyecto arquitectónico. Las principales fases constructivas se pueden definir, en primer lugar, a lo largo del siglo XV con la remodelación de la ermita y de la iglesia que sobre ella se había construido y la construcción del claustro y de todas las dependencias monásticas en torno a él; y como segunda fase,  los comienzos del siglo XVI con la construcción de la gran iglesia gótico-renacentista.

En este monasterio se alojaron personajes como los duques de Alburquerque (patrocinadores del convento como otros muchos fieles, entre ellos el Infante Don Fernando).

Del monasterio sólo se conserva la espadaña y sus dos bóvedas de estilo gótico enmarañado.

La Asociación Amigos del Monasterio de la Armedilla tiene por objeto investigar, recuperar, conservar y poner en valor los restos arquitectónicos del monasterio. Con esa pretensión organizaron la jornada que ayer se desarrolló, a la que se suman otras actividades como jornadas de limpieza del recinto y visitas guiadas.

El monasterio se une a otros recursos de Cogeces en las visitas organizadas durante el desarrollo de  la exposición de las Edades del Hombre `Reconciliare´ en Cuéllar. Las visitas pueden realizarse los sábados a las 18.00 horas en agosto y a las 17.00 horas en septiembre.