El río Cega fue el protagonista del `Abrazo a la Tierra´ del pasado año. [spacer style=”1″]
| Los colectivos ambientalistas han preparado una marcha por las vías pecuarias y caminos afectados por esa recarga |[spacer style=”1″]
El domingo, 17 de marzo, a las 12.00 horas la plataforma`Cega el río que nos une´ junto a las asociaciones Sí a las Fuentes del Cega, Garrapinos, Cegafest y El Espadañal se sumarán a la iniciativa `Abrazo a la Madre Tierra´ en el Pinar de Gomezserracín. Este es un espacio que, según señalan, junto al río Cega se encuentra gravemente amenazado por las obras de la tercera fase de la recarga de El Carracillo. Una recarga que “de llegar a realizarse, afectarían negativamente los ecosistemas del río Cega, los pinares de nuestra comarca y pone en riesgo el abastecimiento humano de agua potable a los pueblos”, afirman.
“Con este abrazo estamos tratando de alertar a la sociedad, a los poderes económicos y a nuestros gobernantes, del grandísimo problema que tenemos en nuestro planeta con el cambio climático y la explotación que se está llevando a cabo de los recursos naturales (limitados), además de la contaminación de suelos y aguas que son la base de la vida”, señalan.
En este mes de marzo se conmemoran el Día internacional de los Bosques, el día 21, el Día mundial del Agua, el 22, además del IV Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos este domingo 17. A este último se sumarán estos colectivos y tras el `Abrazo a la Madre Tierra´ realizando una marcha por las vías pecuarias y caminos afectados por las obras de la recarga del Carracillo: cañada del Prado Puerco, Pino Gordo y los Eriales hasta llegar a la Laguna del Señor. Allí realizarán una parada para almorzar antes de regresar.
El recorrido tiene una distancia aproximada de 4 kilómetros y es de dificultad baja.
Los interesados de participar deben acudir a la plaza de las Piscinas de Cuéllar el domingo a las 11.00 horas. Allí se organizarán los vehículos para ir hasta el pinar de Gomezserracín.