Lagunas de Lastras de Cuéllar.

Lagunas de Lastras de Cuéllar. |Foto: Martinlastras|

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presentado hoy el nuevo Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España, PIMA Adapta, que incluye una inversión de 12,1 millones de euros para más de 40 actuaciones en la costa, el dominio público hidráulico y los Parques Nacionales.

Entre ellas en la provincia de Segovia se actuará en la restauración de la laguna de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla con una inversión de 700.000 euros.

El objetivo es recuperar estas lagunas ubicadas en el gran arenal de la Tierra de Pinares. La ministra ha recordado que es un ecosistema único en el interior peninsular y de gran valor ornitológico y que precisa una “inmediata restauración ambiental” debido al riesgo existente de degradación y pérdida incluso del ecosistema.

En Castilla y León se llevarán a cabo dentro de este Plan dos actuaciones más: los trabajos necesarios para conseguir la Declaración formal de las Reservas Naturales Fluviales que están delimitadas en los planes hidrológicos. Una vez identificadas y declaradas estas Reservas, se procederá a la redacción de un Plan de Gestión Piloto de una Reserva seleccionada que permita convertirla en valor de referencia, tanto científica como social y culturalmente, con una inversión e 380.000 euros, y se abordará la restauración fluvial en el río Ucero, en Soria, con el objetivo de reordenar las antiguas defensas contra inundaciones existentes en él, especialmente en el entorno de Burgo de Osma, con una inversión de 610.000 euros