Más de un centenar de interesados han visitado ya las viviendas. | Foto: Gabriel Gómez |

| Las solicitudes podrán presentarse hasta el miércoles 6 de julio a las 14.00 horas|

| Podrá hacerse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Cuéllar o de manera presencial en la secretaría municipal |

El plazo de presentación de solicitudes para optar a una de las 24 viviendas de protección pública del área de Niñas Huérfanas comenzará mañana, 7 de junio.

Hoy se han publicado las bases en el Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, y desde mañana hasta las 14.00 horas del miércoles 6 de julio podrán presentarse las solicitudes a través de la sede electrónica del Ayuntamiento, en cuya página principal se habilitará un espacio dentro del apartado de trámites destacados. Asímismo las solicitudes podrán presentarse en la secretaría del Ayuntamiento con cita previa en el teléfono 921 14 00 14, donde también se resolverán las dudas que puedan surgir.

Las bases pueden consultarse en el Bocyl y en el sitio web del Ayuntamiento.

 

Niñas Huérfanas

El área cuenta con 24 viviendas, cinco de ellas con trastero, y con 24 garajes vinculados. De las 24 viviendas, las hay de uno, dos y tres dormitorios. En función de cómo sea la unidad familiar, los candidatos podrán optar a unas u otras. Una familia unipersonal puede optar a viviendas de uno o dos dormitorios; la unidad familiar de tres miembros puede hacerlo a viviendas de dos o tres dormitorios; las familias compuestas por cuatro o cinco personas pueden optar a una de las viviendas con tres dormitorios.

De las 24 viviendas seis son de tres dormitorios, doce de dos dormitorios y seis más de un único dormitorio. La más pequeña tiene 42,41 metros útiles, y la mayor 69,77. Los precios varían desde los 51.814 a los 80.680 euros, a lo que hay que añadir el 4 % de IVA. Están distribuidas en tres edificios unidos pero con puertas independientes.

Con la venta de estos inmuebles el Ayuntamiento obtendrá un total de 1.640.123 euros, sin IVA.

 

Sorteo público

Una vez se disponga de las listas definitivas de los posibles compradores, las viviendas se asignarán por sorteo público. Para optar a ellas hay que estar inscrito en Registro Público de Demandantes Vivienda Pública de Castilla y León. Además, los ingresos familiares no podrán superar en cinco veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Los demandantes deberán destinar esta a vivienda habitual y no podrán ser propietarios de otra vivienda, aunque hay algunas excepciones contempladas por la Junta de Castilla y León.

Las bases también indican que cada persona solo podrá aparecer en una solicitud, ya sea individual o como parte de una unidad familiar. Una vez adjudicada la vivienda y firmado el contrato, los solicitantes deberán adelantar unos 3.000 euros como señal.

El Ayuntamiento estima que a comienzos de 2023 puedan comenzar a vivir los primeros propietarios de las viviendas.