Los populares durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana. | Foto: Gabriel Gómez |

|  “No por ser mujer ni ser joven”, aclaran los populares | 

El grupo municipal del PP considera que la concejala de Servicios Municipales y Juventud, Lucía Arranz  debe dimitir  “no por ser mujer ni ser joven sino por estar preparada para algo que no es el Ayuntamiento de Cuéllar”. Así lo afirmaba el edil popular, Javier Hernanz, dando respuesta al mismo tiempo a las declaraciones de IU Cuéllar que denunciaban “la campaña de acoso y derribo al que está intentando someter la oposición en el Ayuntamiento hacia su persona por el hecho de ser mujer, joven y suficientemente preparada para trabajar en las distintas concejalías que de ella dependen”. Unas declaraciones que ha considerado “desacertadas y totalmente desafortunadas”.

La portavoz popular, Nuria Fernández, ha manifestado sentirse como mujer “muy sorprendida, avergonzada y muy enfadada de que acusen a la oposición una campaña de acoso y derribo contra la concejala de Servicios Municipales y de Personal”. Así ha afirmado sentirse avergonzada por la actitud de la concejal  que ha considerado “intolerable”. Ha señalado no entender que la concejala e IU “utilicen el hecho de ser mujer para defenderse de las críticas de la oposición y de los cuellaranos”, unas críticas que ha asegurado que en ningún caso “están dirigidas por ser mujer ni por su edad sino por la labor de concejal de este Ayuntamiento”, una labor que ha analizado.

Fernández ha recordado que Arranz fue la encargada de la licitación de limpieza de los colegios, una tarea que según ha señalado se hizo tarde por lo que la adjudicación de los contratos de limpieza de los colegios y otros espacios municipales llegó con un mes de retraso. Cuando los niños se incorporaron a las aulas lo hicieron sin la limpieza necesaria por la “incompetencia” de Arranz, según la portavoz popular. Por otro lado Fernández ha señalado que también fue la encargada de la remunicipalización del albergue, para la que realizó un estudio “a medias” ya que ha apuntado que faltaban partidas importantes como la del agua, o tener en cuenta que todos los trabajos de esas instalaciones no los puede realizar una sola persona “un superhombre o mujer para trabajar los 365 días del año y las 24 horas del día”. “Nosotros la pedimos que retirara ese estudio, que era el cuento de la lechera, y que lo que tenían que hacer era volverlo a estudiar y que nos trajeran las cuentas bien hechas”, ha dicho.

La portavoz popular ha detallado que Arranz también ha sido la encargada de llevar la municipalización de las piscinas, en cuyo estudio económico “faltan partidas muy importantes incluso de funcionamiento” entre ellas ha señalado la calefacción en el caso de la piscina climatizada, el agua o el IBI, que pueden ascender a unos 100.000 euros. Fernández ha asegurado que un estudio de ingresos y gastos debe tener en cuenta todos los ingresos y todos los gastos, algo que desde su grupo le hicieron saber a la concejala “que no ha sido suficientemente rigurosa en la municipalización de los dos servicios”.

En cuanto a las piscinas la edil popular también se ha referido a las contrataciones del personal, un personal que no ha podido subrogarse al asumir el Ayuntamiento la gestión. Así Fernández ha dicho que a ese personal habría que haberle despedido y haber hecho un pliego de condiciones legalmente para contratar al personal. Ha recordado que desde IU se consideraban irregulares las contrataciones que hacia el PP cuando gobernaba y ellos han hecho lo mismo al contratar a ese personal.

El PP denuncia “la mala gestión” de Arranz “independientemente de su género y de su edad”, ha insistido Fernández añadiendo que se trata de una gestión que está bien pagada al percibir 30.000 euros anuales en 14 pagas cantidad con la que consideran que “podría haber hecho estudios económicos más serios”.

 

Medir sus palabras

Fernández ha afirmado que Arranz “debería medir más sus palabras” ya que ha tenido que salir en varias ocasiones a pedir respeto, en el caso del tuit `antitaurino´ y en otro en el que durante el confinamiento fue insultada por estar en la calle. “Es un personaje público y debe actuar de otra manera” ha afirmado Fernández añadiendo que también “debe mejorar la gestión si quiere que este grupo municipal del PP no lo saque en los plenos”.

Hernanz, por su parte, ha recordado lo sucedido en el pleno de mayo cuando se dirigió a Arranz pidiendo que explicara cómo una concejal del Ayuntamiento, en cuyo perfil figura ese cargo, puede decir que “Los toros de lidia se extinguirían si no hubiera corridas. Mira no se, pero ahora que no hay corridas quizá se extingan los toreros antes”. El edil apunta que la concejala “se parapetó detrás del alcalde que respondió por ella” y añade que IU hace lo mismo. “No se está atacando a nadie se está pidiendo que aclare y que explique unos comentarios que ha hecho como concejal de este Ayuntamiento”, explica Hernanz.

El edil popular se ha cuestionado para qué está suficientemente preparada la concejala de IU afirmando que “no para regir los designios de un Equipo de Gobierno en el que nos estamos jugando mucho los cuellaranos, en el que está cobrando por hacer su trabajo bien”.