| Foto: Gabriel Gómez |


| Por segundo día aumentan los casos activos en el entorno |

La provincia de Segovia inicia hoy la fase 2 sin nuevos fallecimientos por la COVID-19 y con tres nuevos casos, todos ellos diagnosticados por PCR en las últimas 24 horas. En las zonas básicas de salud de nuestro entorno se invierte la tendencia descendente de las últimas jornadas y aumenta ligeramente el número de casos activos por segundo día consecutivo.

En cuanto al número de contagiados, hasta hoy se han confirmado en la provincia 3.502 casos totales, de los que 2.491 lo han sido con test PCR.

El Hospital General de Segovia encadena tres días consecutivos sin nuevos fallecimientos ni altas. Al igual que ayer, permanecen ingresadas siete personas en planta y tres en las unidades de críticos [UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), REA (unidades de reanimación), URPA (unidades de reanimación postanestésica)].

Las cifras acumuladas de altas y fallecidos se repiten con respecto a los dos últimos días con 906 altas y 205 decesos por COVID-19 en el centro hospitalario.

 

Zonas básicas de salud

En las zonas básicas de salud de la comarca la cifra de casos activos se incrementa por segundo día consecutivo. Se trata de un ligero aumento, pero supone un cambio en la tendencia de los últimos días, en los que esta cifra descendía. El número de casos activos refleja las personas que se consideran aún enfermas según registros de su historia clínica.

Entre las zonas de salud de Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Fuentesaúco de Fuentidueña, Nava de la Asunción y Sacramenia hay 432 casos activos, cuatro más que ayer, según datos de la Junta de Castilla y León.

En los últimos siete días se ha contabilizado dos casos positivos testados con PCR en la zona básica de salud de Cuéllar (1,44 por cada 10.000 tarjetas sanitarias), donde hay 85 casos activos, dos más que ayer. Es la única zona del entorno que registra nuevos positivos en la última semana. La de Carbonero el Mayor no registra en los últimos siete días ningún nuevo positivo testado por PCR, pero tiene 137 casos activos, dos más que ayer.

Las zonas de Cantalejo, Fuentesaúco de Fuentidueña y Sacramenia no han registrado nuevos positivos en los últimos 14 días. En cuanto a los casos activos, en la de Nava hay 103 casos, igual que ayer; en la de Cantalejo hay 94, uno más que ayer; la de Fuentesaúco registra cuatro, uno menos que ayer; en la de Sacramenia, hay nueve casos activos, igual que ayer.

 

Castilla y León

Castilla y León registra hoy 20 nuevos casos de COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.920; de esa cifra, 19.526 han sido confirmados por PCR. De estos 20 casos, cinco han sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

En la región seis nuevos pacientes han recibido el alta hospitalaria desde ayer; el total de altas en hospitales es hasta el momento de 8.345. En las últimas 24 horas se han registrado tres fallecimientos en hospitales, con lo que las personas fallecidas en ese ámbito de la Comunidad son actualmente 2.025.

 

Profesionales sanitarios

La incidencia entre los sanitarios de Segovia se mantiene un día más, repitiendo datos de jornadas anteriores. En las últimas 24 horas no se han registrado contagios entre los 2.484 profesionales sanitarios de Segovia. Hasta el momento se les ha realizado en total 1.063 test PCR, de los que 321 han dado resultado positivo. Trece profesionales continúan en seguimiento, tras haber dado positivo en un test PCR pero sin un resultado negativo en un PCR posterior; de ellos, ocho son médicos y dos enfermeros. Han recibido el alta 308 profesionales, al dar negativo en el segundo test que se les ha realizado.

En la región se les han realizado 16.329 test PCR a profesionales sanitarios hasta la fecha y 2.331 han resultado positivos. Actualmente hay 289 sanitarios en seguimiento y 2.042 han recibido el alta.

 

Residencias de mayores y centros de discapacitados

Este fin de semana no se han registrado fallecimientos por COVID-19 o con síntomas compatibles en residencias de mayores, centros de discapacitados o viviendas tuteladas en la provincia de Segovia, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León.

Hasta el momento han muerto en estos centros 190 personas con la enfermedad confirmada y 197 más con síntomas compatibles. En estos centros hay a día de hoy 869 casos confirmados, tres más que ayer, y 850 residentes han superado la infección. En estos momentos hay una persona aislada por presentar síntomas compatibles y 17 están en aislamiento preventivo sin síntomas.