Espacio desde el que se accederá al local que se acondicionará en el área de Niñas Huerfanas. | Foto: Gabriel Gómez| 

| Los populares proponen que se utilicen los espacios libres en el palacio de Pedro I |

| En la sesión también se ha llevado a cabo el sorteo de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre |


El grupo municipal del PP ha manifestado hoy en el pleno su posición en contra del acondicionamiento del local en el área de Niñas Huérfanas para acoger los servicios municipales durante las obras de accesibilidad de la Casa Consistorial. El orden del día recogía una modificación presupuestaria por crédito extraordinario dentro del que se incluían los 187.544,99 euros que costarán esas obras, un importe que en su mayor parte se detrae de la partida destinada a las obras de accesibilidad del edificio del Ayuntamiento y de otras como la impermeabilización de las piscinas, la adquisición de terrenos urbanos consolidados o la compra del Convento de La Trinidad. La propuesta ha salido adelante con los votos favorables de PSOE, IU y Centrados, la abstención de Ciudadanos y los votos en contra del PP.

Dicha modificación incluía también otros gastos sin consignación presupuestaria como 1.600 euros para la adquisición de maquinaria para jardinería, 900 euros para maquinaria para el centro cultural de Escarabajosa de Cuéllar, 15.000 euros para el mobiliario de los vestuarios de la nave de servicios municipales en el polígono Malriega, 8.000 euros en mobiliario para las vías públicas (bancos, papeleras…), 25.000 euros para el asfaltado de calles en los barrios pertenecientes al municipio y 10.000 euros para el alumbrado de la plaza de toros. En total 248.044,99 euros.

La portavoz popular, Nuria Fernández, ha mostrado su desacuerdo no solo con la obra sino también con que el importe para ejecutarla se detraiga de la prevista en el Ayuntamiento. A su juicio “ya hay espacios con suficiente sitio para trasladar el Ayuntamiento” y se ha referido al vivero de empresas y el palacio de Pedro I donde ha señalado se dispone de 296 metros cuadrados disponibles “sin gasto”. La concejala ha cuestionado que el edificio pueda tener valor después ya que en su opinión los servicios que allí pretenden trasladar, Urbanismo y Patrimonio, tienen mucha relación con otras áreas del Ayuntamiento. Así ha sugerido que en caso se plantearan trasladar allí a la Policía Local.

El PP considera que “ya hay espacios con suficiente sitio para trasladar el Ayuntamiento”

Fernández ha querido que quedara constancia de su desacuerdo con la adaptación del local considerando que es más importante la obra de accesibilidad del Ayuntamiento. Asímismo ha dicho no estar de acuerdo con las partidas de las que se detraen los importes como la destinada a la compra de los terrenos que ocupa la subestación de Unión Fenosa, la obra de accesibilidad del Ayuntamiento o la desaparición de la partida destinada a la compra de La Trinidad. A ese respecto ha acusado al Ayuntamiento de ir en contra del patrimonio de la villa y renunciar a la posibilidad de unir ese espacio con el Exangel.

El alcalde, Carlos Fraile, ha afirmado que hay muchos otros edificios del Patrimonio de la villa que necesitan actuaciones. Ha recordado también que el convenio para la compra del convento incluía una permuta de parcelas y en conjunto  se aproximaba a los 250.000 euros. Así ha manifestado que ellos no estaban de acuerdo ” en hacerla en esos términos y condiciones”. Ha explicado que el importe destinado a la iluminación de la plaza de toros no es para el ruedo sino para los almacenes aledaños cuyo cuadro de luz no supera la inspección pertinente (oca).

Fraile ha asegurado que la obra de accesibilidad del Ayuntamiento se va a acometer pero antes tenían que buscar donde ubicar a las 22 personas que trabajan en el edificio, además de los siete miembros del Equipo de Gobierno y dos personas en prácticas.  A su juicio en una obra que tendrá seis u ocho meses de duración es preciso irse “con ciertas garantías de atención”. El alcalde ha recordado que la instalación del ascensor hará desaparecer tres puestos de trabajo lo que hará más necesario el espacio.

Fraile ha aseverado que  la obra de accesibilidad no se suprime sino que se aplaza.

El edil popular Javier Hernanz, ha subrayado la importancia de que permanezcan unidas en el Ayuntamiento tres áreas como Urbanismo, Secretaría e Intervención “para facilitar a los ciudadanos los trámites”.

El regidor ha manifestado que el presupuesto permanecerá en vigor hasta el 31 de diciembre y es “materialmente imposible que se ejecute”. “Lo que se ha hecho es ajustar el presupuesto”, ha afirmado señalando el “alarmismo y derrotismo” de los populares en cuanto a la supresión de las partidas destinadas al Ayuntamiento y a los terrenos de Unión Fenosa.

Desde Ciudadanos su portavoz, David de las Heras,  si se ha mostrado partidario de la adaptación del local en el área de Niñas Huérfanas así como con la compra de maquinaria, pero ha considerado excesivas las partidas destinadas a la iluminación de la plaza de toros  y al mobiliario de la nave de servicios en Malriega. El alcalde ha explicado que en esa nave se instalarán taquillas y estanterías de paletización “para que haya organización y trabajen con seguridad”, y ha reiterado que la actuación en el cuadro eléctrico de la plaza de toros es necesaria.

 

Mesas electorales

El pleno ha comenzado con el sorteo de los componentes de las mesas electorales para las elecciones del próximo domingo 10 de noviembre.