Nuria Fernández mostrando los cuadrantes durante el pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

La forma en la que las concejalas de Personal, Lucía Arranz, y de Turismo, Maite Sánchez, han reorganizado el trabajo de  los trabajadores del área de Turismo fue motivo de debate en el último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Cuéllar.

La portavoz del PP, Nuria Fernández, señaló que la responsable de Turismo ha reforzado el servicio con más personal que en años anteriores para mejorar el servicio y las condiciones de los trabajadores, según ella.

Así, con los cuadrantes que le facilitaron desde el Ayuntamiento, Fernández apuntó que en la mañana del sábado solo tenían prevista la presencia de dos guías mientras esta tarde serían cuatro, algo que consideró incomprensible. Por otro lado cuestionó si realmente es mejor trabajar una semana 19 horas, otra 45, y así “un batiburrillo de horas”. A eso añadió que hay personas que  empiezan su jornada en el Castillo, pasan después a Tenerías y después a una iglesia. La concejala popular afirmó que la empresa  tiene derecho a realizar estas modificaciones de jornadas, haciendo una distribución irregular de las mismas pero solo el 10 por ciento de la jornada al año a no ser que figure en el contrato o se haya acordado con los enlaces sindicales.

“Este batiburrillo es para beneficiar a una empleada que se contrató y empezó a trabajar el 14 de junio solo para Tenerías”, afirmó Fernández, explicando que su contrato es de martes a domingo en jornada partida “y no provocaba que hubiera otras dos personas”, personas necesarias para cubrir el horario al habérsele concedido ahora la jornada partida. “¿Por qué se le ha concedido si las condiciones no han cambiado, ni el horario de Tenerías?”, preguntó la concejala.

Fernández apuntó también que en ese cuadrante había una persona que trabajaba 14 días continuados y descansaba dos, algo que dijo el convenio colectivo no refleja “y entiendo que es ilegal”.

Así, afirmó “no se mejoran las condiciones de los trabajadores”.

El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, agradeció a la concejala la información facilitada, recordándola que había podido obtener ese cuadrante gracias a la transparencia del Equipo de Gobierno. “El Equipo de Gobierno optimiza el personal y busca la eficiencia para las arcas municipales”, afirmó.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, apuntó que el cuadrante ya había sido modificado ya que había detectado que se precisaba un refuerzo el sábado. Dijo que había reorganizado los horarios con los trabajadores de la oficina y explicó que los lunes hay más personal porque necesitan formación y es a lo que dedican ese día. Negó que tuviera preferencia por ninguna trabajadora “nos parecía moralmente discutible que una persona viniera desde Valladolid y se pasara 12 horas sola en Tenerías y decidimos darle unas condiciones más dignas. Así señaló también que con la reorganización de horarios intenta ser justa y que todos los empleados tengan la oportunidad de librar fines de semana, tardes… Afirmó que ha establecido los horarios conjuntamente con los trabajadores y que la puerta del Ayuntamiento está abierta si tienen algún problema. Por otro lado indicó que las personas que se mueven de un espacio a otro, los `correturnos´, se contrataron para ello y son personas que ya han trabajado antes para Turismo.

Fernández insistió en que en la oferta de la plaza de Tenerías se especificaba el horario en jornada partida y los días de trabajo, “de donde viene es cosa suya y sabe a lo que viene”, afirmó.

La portavoz popular considera que quizá las concejalas no están preparadas todavía para hacer esa distribución de horarios, y recordó que la coordinadora de la Oficina de Turismo era quién se encargaba de hacer ese trabajo desde 1997 cuestionando por qué se le había quitado la tarea.