La portavoz Popular, Nuria Fernández, fue la encargada de exponer la moción. | Foto: Gabriel Gómez | 

| PSOE e IU votaron en contra al considerarla una moción “vacía” |

La que a priori parecía una moción que todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Cuéllar iban a apoyar, ya que su finalidad era “garantizar la asistencia sanitaria rural de calidad y proximidad en el territorio de Castilla y León”, acabó siendo un intenso debate. Así el PP, que era su impulsor, logró sumar el apoyo de los dos ediles de Ciudadanos y del de Centrados, mientras que PSOE e IU votaron en contra, por lo que no salió adelante.

El texto pedía instar a la Junta de Castilla León a “seguir avanzando en la consecución de un acuerdo con los Grupos Parlamentarios de la Cámara, los Ayuntamientos y Diputaciones y los profesionales de la sanidad, sin condiciones previas ni excusas, para reforzar la Atención Primaria en nuestra Comunidad”, sobre la base principios como la garantía de asistencia presencial médica y de enfermería en todos los Centros de Salud y consultorios locales de la red, según la norma; el compromiso de no reducción de recursos sanitarios del medio rural para trasladarlos al medio urbano; el desarrollo de la cita previa en el medio rural, mediante un sistema de atención personal al usuario; la adaptabilidad de las medidas que se acuerden a cada zona básica de salud, para su puesta en marcha con el consenso de los profesionales y de los ayuntamientos; la potenciación del uso de tecnologías de la comunicación para facilitar la coordinación entre los Centros de Salud y los Hospitales de referencia; aumento de la capacidad de resolución de Atención Primaria, dotando a los centros de salud de mayor capacidad diagnóstica, y desarrollando totalmente la historia clínica de Área;  la mejora de las emergencias sanitarias en el medio rural con un mayor número de Soportes vitales avanzados y básicos y la puesta en marcha del transporte sanitario aéreo nocturno; el refuerzo del sistema de transporte a la demanda, para una más completa adaptación a las características de cada zona básica de salud y la mejora de las condiciones de contratación y laborales de los profesionales sanitarios eventuales en el SACYL hasta situarlas entre las mejores del Sistema Nacional de Salud.

Al Gobierno de España la moción le pedía requerirle una convocatoria extraordinaria MIR de Medicina Familiar y Comunitaria; la agilización de los procesos de homologación de títulos de especialista sanitario no expedidos en la Unión Europea y el impulso de un acuerdo con las fuerzas parlamentarias nacionales para redactar un Plan Nacional de Especialistas Sanitarios que permita contar con el número de especialistas médicos y enfermeras necesario para los próximos 30 años.

 

Debate

El portavoz de Centrados, Borja Sanz, se manifestó “de acuerdo con casi la totalidad de los puntos”, y apuntó añadiría uno más “instar a la Junta a que Cuéllar aparezca en los presupuestos de 2022 para la construcción del nuevo centro de salud”.

Para David de las Heras, portavoz de Ciudadanos se trataba de una “moción tipo” pero se mostró de acuerdo en que se mejore la Sanidad en lo posible. “Unamos todos las fuerzas para tener una Sanidad de calidad”, dijo.

“Desde Izquierda Unida no podemos votar esto”, dijo Montse Sanz, portavoz de la formación. Apuntó que el título de la moción popular era bueno, y recordó que ellos llevan tiempo presentando mociones sobre salud que los populares no han apoyado. “Los puntos para seguir avanzando están totalmente vacíos, es algo que no sirve para nada”, afirmó, así dijo que “según la norma actual” no puede garantizarse la asistencia de médico y enfermera en todos los centros y consultorios. Señaló también que para poder potenciar el uso de las tecnologías de la comunicación “primero habrá que potenciar que las tecnologías lleguen al mundo rural”.

“El PP lleva en su ADN la privatización de los medios públicos”, señaló Sanz diciendo que en la pandemia los profesionales han trabajado al 200% “porque no había medios, porque se había desmantelado la Sanidad pública”. Criticó que ahora pidan la mejora de las emergencias sanitarias cuando antes lo veían imposible. Sí aplaudió pedir la mejora de las condiciones laborales de los profesionales eventuales. Sobre la ampliación de los MIR, Sanz dijo que los hospitales tienen un tope de admisión de personas que van a hacer el MIR y en los últimos años ya se ha aumentado en más de un 3%.  Sanz añadió que debe pedirse a la Junta “una red de transporte comarcal no a la demanda sino fijo”.

La concejala de IU acusó a los populares de montarse al tren de la Sanidad ahora que las plataformas de las zonas básicas de salud de la provincia han comenzado a movilizarse, “hay que luchar de verdad no trayendo una moción vacía”.

Maite Sánchez, desde el PSOE  definió la moción como “general” y preguntó en base a qué norma se pedía la garantía de asistencia médica y de enfermería en centros de salud y consultorios. “Mi grupo no quiere posicionarse sin conocer la opinión de los profesionales que tanto tiempo llevan trabajando en la mejora de la reordenación de los servicios de salud”, afirmó. Añadió que la reorganización de la Sanidad debe acompañarse de otras cuestiones como infraestructuras, comunicaciones, carreteras, y de medios para que las redes y Wifi lleguen a los pueblos.

Sánchez indicó también que la moción era en parte vacía, por lo que instó a los grupos a hablar más y debatir sobre el tema incluyendo a los profesionales sanitarios. Así dijo que no podían votar a favor “sin tener todas las cartas sobre la mano”, ni abstenerse “si el futuro de la comarca está en tela de juicio”. Finalmente anunció su voto en contra “hasta no tener una base más sólida”.

La portavoz popular, Nuria Fernández, mostró su sorpresa ante la intervención de la concejala de IU a la que dijo “hay que ser más coherentes”.  Al PSOE le dijo que la moción era similar a la que el mismo jueves ese grupo había presentado en la Diputación Provincial. “En la conciencia de cada uno está si queremos mejorar o no la sanidad rural”, concluyó manifestando también su deseo de que la moción se hubiera aprobado por unanimidad. Al final del debate la edil popular mostró su malestar cuando el alcalde, Carlos Fraile, no le permitió una segunda intervención en el debate de la moción, algo que después rectificó dándole la oportunidad de continuar el debate en el turno de preguntas.