Nuria Fernández y Javier Hernanz durante su intervención. | Foto: Nuria Pascual |

 | Reclama que la composición se acomode a la proporcionalidad entre los grupos políticos con 8 miembros |

| Si no reciben una respuesta satisfactoria anuncian que acudirán a los tribunales de lo Contencioso Administrativo |


El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento un recurso de reposición contra el acuerdo adoptado sobre la creación y composición de las comisiones informativas aprobada en el pleno del pasado 4 de julio.  Así lo han dado a conocer la portavoz popular, Nuria Fernández, y el concejal, Javier Hernanz, recordando que “por mayoría simple” se aprobó “que dichas comisiones tengan nueve miembros”, con cuatro representantes del PSOE, dos del PP. uno de IU, uno de Ciudadanos y uno de Centrados.

Hernanz  ha calificado la explicación que dio el alcalde en aquel pleno de “caótico y una aberración jurídica, y más que el secretario le permitiera hacer esa argumentación jurídica”. El alcalde de Cuéllar, ha explicado Hernanz, justificaba el que hubiera nueve miembros en la composición de las comisiones informativas invocando que como fruto del pacto de gobierno entre el PSOE e IU “tenemos mayoría suficiente en este pleno y esa mayoría hay que trasladarla a las comisiones,  lo cual no se vería representado en una comisión de ocho”, dijo Fraile, según el acta del pleno.

El edil popular ha dicho que si se acude a la normativa que rige las pautas para la constitución y para la composición de las comisiones informativas  el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales dispone en su articulo 125.b que “cada comisión estará integrada de forma que su composición se acomode a la proporcionalidad existente entre los distintos grupos políticos representados en el Corporación”. “Habla de la proporcionalidad en función de los  resultados obtenidos por cada grupo político no habla de pactos no habla absolutamente de nada de lo que invocó el señor alcalde en el pleno del 4 de julio”, ha afirmado  Hernanz. Por otro lado, el recurso señala que el artículo 20.1.C, in fine, de la ley reguladora de las Bases de Régimen Local afirma los mismo que tendrán esa participación “…en proporción al número de concejales que tengan en el pleno”.

Ante esto Hernanz ha asegurado que no les ha quedado otra opción que recurrir y “si no nos contestan de forma satisfactoria acudiremos a los tribunales de justicia de lo Contencioso Administrativo pidiendo que admitan el recurso, que se dicte resolución revocando ese acuerdo y que se deje sin efecto la composición de comisiones informativas de nueve miembros, retrotrayendo actuaciones y considerando inválidas todas las comisiones informativas que se celebren con esa composición de nueve miembros”. Unas comisiones, en las que ha puntualizado, el PSOE cuenta con cuatro miembros “los mismos que tenía el Partido Popular con mayoría absoluta en la anterior legislatura”.

Por otro lado piden, que “se eleve al Pleno la propuesta de constituir comisiones informativas con ocho miembros integradas por 3 concejales del PSOE, que es lo que realmente le pertenece, dos del Partido Popular, uno de Izquierda Unida, uno de ciudadanos y uno de centrados”.