Interior del despacho que utiliza el PP en el palacio de Pedro I, sede del vivero de empresas. | Foto: Nuria Pascual |

| El alcalde ya manifestó en el pleno que llegarán a los tribunales si fuera necesario y tendió la mano a los populares para tratar el tema | 

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuéllar ha interpuesto un recurso de reposición contra el decreto de Alcaldía del 28 de enero de 2020 que les ordena el desalojo del despacho número 18 del Palacio de Pedro I y la entrega de llaves del mismo. Algo que consideran “contrario a Derecho” señalando que es “totalmente incierto que se nos haya requerido formalmente con anterioridad para desocupar el local en cuestión”, explican así que el anterior requerimiento de fecha 23 de diciembre de 2019 “no se alude en ningún momento a la cuestión de desalojar dicho inmueble”. Así instan al Ayuntamiento a realizar “una lectura pormenorizada de dicho escrito para comprobar que incurren en un lamentable error”.

Señalan también que “es falso que nuestro Grupo Municipal disfrute del uso del local número 18 del piso 4º del Palacio de Pedro I sin autorización expresa de ese Ayuntamiento, puesto que fue concedida por el anterior alcalde,  Jesús García, a quien deberían haberse dirigido para comprobar tal extremo antes de haber cursado el presente requerimiento”. Afirman que “es evidente la confusión en que, intencionadamente, incurren al no distinguir entre autorización expresa y tácita, por un lado, y autorización verbal y escrita por otro lado”, explicando que en su caso “el anterior alcalde nos dio una autorización expresa, aunque fuera verbal, y eso lo pueden comprobar poniéndose en contacto con el mismo”.

Recuerdan también como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales, y el Código del Buen Gobierno Local de la FEMP señalan que los grupos políticos podrán disponer de un despacho en dependencias municipales.10-5-2020

En el decreto el Ayuntamiento pide el desalojo para “mantener las finalidades de interés general para las que se crearon dichos despachos, en el seno del vivero de empresas”. Ante esto el PP señala que son varios los despachos libres por lo que “no se causa ningún trastorno real a la finalidad que tiene como vivero de empresas”, de ser así muestran su disposición a trasladarse a otro local que previamente se le proporcionase por parte de este Ayuntamiento.

Los populares recuerdan de nuevo que IU “tiene a su disposición un local municipal, concedido en las mismas condiciones, es decir con una autorización verbal y expresa del anterior Alcalde, y que el PP tiene un número de concejales superior al de IU en este Ayuntamiento, y por lo tanto tendría, al menos, los mismos derechos para disponer de un local de estas características”.

Por todo ello solicitan “anular o declarar improcedente el requerimiento” y que se dote el local de los servicios mínimos y los medios materiales oportunos. Piden también que se cite al anterior alcalde, Jesús García, para que “declare y/o confirme si otorgó una autorización expresa al Grupo Municipal del PP para ocupar dicho local”.

Reclaman, por otro lado, que con la documentación existente y el testimonio del anterior alcalde “se emita un informe jurídico sobre la situación jurídica en la que se encuentran los usuarios de los locales que ocupan en la actualidad los grupos de IU y del PP” así como sobre las diferencias que existen, a efectos jurídicos, entre las ocupaciones efectivas de ambos inmuebles y entre las autorizaciones con que cuentan los dos grupos municipales para ello.

Finalmente señalan que si persisten en pedirles que abandonen el local se requiera lo mismo a IU.

 

Pleno

Este recurso llega después del ruego que el edil del PP, Javier Hernanz, presentó en la última sesión de pleno en el mismo sentido. Un asunto que a juicio del alcalde, Carlos Fraile, no debía haberse llevado al pleno ya que desde el Equipo de Gobierno se ha tratado como algo administrativo. Fraile manifestó que si los populares hacen “caso omiso al decreto” ellos actuarán “en consecuencia de lo que legalmente puedan”.

El alcalde fue crítico con el hecho de que los populares se adjudicaran un local cuando al PSOE se lo negaron en dos ocasiones en la anterior legislatura. A su juicio estuvo mal si se les dio una autorización verbal, como también estuvo mal no pedir esa autorización por escrito. “Si tenemos que ir a los tribunales lo haremos con naturalidad y tranquilidad”, afirmó. Asímismo manifestó que el Equipo de Gobierno tiene “la puerta abierta y la mano tendida” para tratar el tema con los populares.

La concejala de IU, Montse Sanz,  recordó como su grupo, IU, solicitó el local debidamente equipado y lo hizo por escrito, llegándoles la concesión con la entrega de las llaves. Así recalcó que el único equipamiento con que cuentan son dos mesas.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, consideró también que no era un tema para tratar en el pleno, si bien señaló que la ley dice que deben buscarles un espacio a los grupos y en lugar de hacerlo “están desahuciando” al PP. Aprovechó a pedir un espacio para todos los grupos municipales.