La sala Cronista Herrera acogió la reunión.

Dar forma al Centro de Iniciativas Turísticas, CIT, de Cuéllar era el objetivo de la segunda reunión que Ayuntamiento, hosteleros, comerciantes, productores y restauradores del municipio mantuvieron ayer en la sala Cronista Herrera. En la primera, a la que asistieron aquellos que en 2008 pusieron en marcha este CIT, ya se acordó impulsar la iniciativa, y ese es precisamente el objetivo del Ayuntamiento que conserva los estatutos, el acta fundacional y el número de registro.

La concejala de Turismo, Maite Sánchez, apuntó que el impulso al CIT contribuirá a la planificación del turismo y al mismo tiempo a la promoción de los productos locales y de la hostelería, entre otros sectores. Así dijo que cuando se forme la Junta Directiva, integrada por los propios empresarios y preferentemente uno de cada sector, se podrá comenzar a trabajar junto a la Diputación Provincial y la Junta. Así es como funcionan los CIT de poblaciones cercanas como Sepúlveda o Tordesillas.

Sánchez ya comprometió una aportación municipal de 5.000 euros, los mismos que el Ayuntamiento iba a poner en 2008, si bien estaba condicionada a que fueran al menos ocho los empresarios interesados en colaborar para poner en marcha el CIT, una cifra que se elevó hasta la treintena. Así el siguiente paso será crear esa Junta Directiva para después comenzar a trabajar con reuniones periódicas manteniendo siempre la comunicación con el Ayuntamiento.

Los asistentes se interesaron por los planes del Ayuntamiento, entre los que la responsable de Turismo señaló la puesta en marcha de un nuevo Plan de Dinamización Turística. Así informó del plan de comunicación que ahora están desarrollando, al que dijo seguirá la digitalización de las reservas. Por otro lado se refirió a los nuevos paquetes turísticos creados en los que, con el objetivo de que los turistas bajen hacia el centro de la localidad, se incluye la visita guiada a la villa a un precio simbólico. Del mismo modo informó sobre la reorganización que han realizado en los horarios de los pases y visitas, lo que permite que los visitantes puedan escoger paquetes con actividades por la mañana y por la tarde

También les dio a conocer que se ha realizado una planificación de los horarios de Turismo, que con algunos paquetes, los turistas tienen visitas por la mañana y por la tarde, lo que hace que alarguen su estancia en el municipio.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, estuvo en esta reunión para animar a los asistentes a formar parte del CIT, al considerarlo una buena herramienta de la que los empresarios son “la pieza fundamental”. Apuntó que a través de esta figura se podrán potenciar y dinamizar comercio y turismo. También reiteró el compromiso del Ayuntamiento.

Los comerciantes podrán encontrar también apoyo en el CIT con el desarrollo de campañas dirigidas a la comarca. El sector se encuentra en un mal momento con el cierre progresivo de establecimientos por lo que se valoró que las campañas puedan realizarse también por sectores.

El siguiente paso será la celebración de reuniones por sectores para elegir a sus representantes en el CIT, un ente al que podrán seguir sumándose los interesados. El Ayuntamiento facilitará el contacto con técnicos y responsables de otros centros similares para que con sus experiencias les ayuden a ponerlo en marcha.