pleno-presupuestos-votación

El Equipo de Gobierno vota la aprobación del Presupuesto de 2019. | Foto: Gabriel Gómez |

Los votos del Equipo de Gobierno sacaron adelante el presupuesto de 2019, un documento que fue calificado como “decepcionante” por  los portavoces de Izquierda Unida, Alberto Castaño, y PSOE, Carlos Fraile. El presupuesto asciende a 7.993.015 euros  destinándose 354.387 euros al capítulo de inversiones.

Los socialistas presentaron una enmienda parcial al presupuesto, que no salió adelante pero si contó con el voto favorable de los concejales de IU. Una enmienda que planteaba destinar la partida de adquisición del convento de los Trinitarios y la de los aseos de la nave de servicios municipales, en total 132.901 euros al acondicionamiento de las pistas deportivas de la villa. Fraile señaló que ellos consideran “que los presupuestos deben  dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Cuéllar” y ese arreglo de las pistas es algo que reclaman los deportistas del municipio. Unas instalaciones que señaló están “inasumibles  para la práctica de deporte en condiciones adecuadas”.

El alcalde, Jesús García, señaló que rechazaban la enmienda porque había sido presentada a las 13.43 horas del mismo día del pleno sin darles tiempo a plantearlo y a que el interventor hubiera hecho los pertinentes informes. Señaló que la obra en la nave de servicios es prioritaria para que los empleados municipales se instalen allí, y sobre la adquisición de los Trinitarios dijo que se trata de patrimonio, mientras que defendió que a juicio del edil de Deportes las pistas están “aptas para su uso”. Afirmó que es más necesario la adquisición del convento y finalizar las obras de la nave.

Castaño reseñó la demanda social del arreglo de esas pistas deportivas, mientras que señaló que las propuestas de inversión del Equipo de Gobierno están “totalmente desconectadas con la sociedad”.

 

Inversiones

Las principales inversiones para 2019, además de esa adquisición del convento de los Trinitarios por un importe que oscilará entre los 35.000 y los 40.000 euros más una permuta de terrenos, algo que según señaló el alcalde aún se está negociando y no hay nada cerrado, incluyen las obras en la nave de servicios municipales del polígono Malriega con una partida de 87.000 euros que incluye el forjado de la primera plata, los aseos, vestuarios, despacho del jefe de servicios y una sala de reuniones. Inversiones que centraron la enmienda socialista y el debate en el pleno.

Castaño aseguró que el Equipo de Gobierno “antepone los números a las necesidades reales de los vecinos”, añadiendo que “se pueden cuadrar las cuentas con presupuestos participativos”. Criticó que antepongan sus gustos a las necesidades más básicas de los vecinos afirmando que la “última ocurrencia es la compra de un edificio que fue convento”, subrayando las carencias que tiene la villa. A juicio de IU el Ayuntamiento no tiene capacidad para adquirir en solitario ese edificio y rehabilitarle, y consideran más importante cubrir las plazas de funcionarios vacantes, poner a disposición de los vecinos las viviendas de Niñas Huérfanas en alquiler, como fueron concebidas. Reclamó una gestión pública del servicio de agua y enumeró otra serie de inversiones  necesarias para el municipio como el centro de salud con especialidades, la UVI móvil, el teatro auditorio, una dotación de bomberos profesionales, unas instalaciones deportivas en condiciones, una guardería pública o el arreglo de calles.

“Cuéllar necesita un Equipo de Gobierno con ganas de trabajar, gestionando con transparencia los recursos y pensando en las necesidades de la gente”, aseguró Castaño.

García afirmó que las plazas vacantes se encuentran actualmente cubiertas en lugar de por funcionarios por personal interino o laboral. Planteó que si las viviendas de Niñas Huérfanas se destinarán a alquiler, como se recuperarían los 4,5 millones de euros que han puesto los cuellaranos. Aseguró que él también quiere un auditorio y una UVI móvil, aunque recordó que ésta requiere 4 profesionales en cuatro turnos, lo que supondrían 1 millón de euros al año.

Para el portavoz socialista, el presupuesto estaba bien elaborado aunque criticó que este año “prima más el interés político que el general” asegurando que “no piensan en los vecinos y no dan respuesta a sus necesidades y demandas”. Reseñó que de las 22 partidas de inversiones contempladas ninguna se  destina a deportes y atisbó un “toque electoralista” en las destinadas a Dehesa Mayor y Escarabajosa de Cuéllar. Sobre la inversión de Trinitarios reclamó más información a los vecinos y anunció que si siguen adelante con esta inversión realizarán charlas y movilizaciones “porque este despropósito de compra de Trinitarios deben conocerlo los vecinos”. También calificó de “proyecto faraónico” la nave de servicios municipales, señalando que sí era necesaria pero no como los populares la han planteado.

Fraile apuntó que el presupuesto no aborda la creación de suelo industrial, el acondicionamiento del cordel de Aldeonsancho o las viviendas de Niñas Huérfanas. Se refirió también a las plazas vacantes instando a sacar cuanto antes las plazas de Policía local posibles para que la villa cuente con el servicio las 24 horas del día.

García aseguró que las inversiones en los barrios se realizan de manera habitual y añadió que cuando ellos llegaron al gobierno las calles no tenían placas con sus nombres. Sobre Trinitarios señaló que la inversión será de entre 35.000 y 45.000 euros, además de que deberán adoptarse “medidas urgentes” cuyo coste desconocen, para evitar que el edificio se hunda. Sobre el suelo industrial dijo que el Ayuntamiento tiene ahora capacidad cubrir cualquier demanda que pueda surgir aunque “no hay empresas que vengan”.