La iglesia del Convento de Santa Clara completó su aforo en el acto inaugural de los belenes promovidos por la Asociación de Belenistas de Cuéllar. Más de un centenar de personas asistieron al pregón inaugural que pronunció Fernando Ortíz, integrante del Nuevo Mester de Juglaría.

Con el saludo franciscano “Paz y bien”, la más joven de las hermanas clarisas abrió el acto recordando que los orígenes de esta costumbre de reproducir en imágenes el nacimiento de Jesús se remonta al siglo XIII por iniciativa de San Francisco de Asís. Concretamente en la Navidad de 1223 cuando mientras oraba tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento. Agradeció la labor a los belenistas de Cuéllar y la presencia a los de Cantalejo, y con un “gracias por acercarnos la verdadera Navidad”, cedió la palabra al presidente de la Asociación de belenistas, el párroco de la villa, Emilio Calvo.

Calvo explicó como al colectivo, pensando en cómo inaugurar los belenes, se le ocurrió seguir el ejemplo de otras localidades y hacerlo con un pregón de Navidad para el que eligieron a Fernando Ortíz. El pregonero aseguró que la propuesta de poner palabras al pórtico de la Navidad fue para él fue inesperada y anunció un pregón que no sería al uso. En el recordó la cristianización de las fiestas paganas, y se remontó también a aquel primer belén de San Francisco de Asís en la ermita de Greccio en Italia y como después fueron las hermanas clarisas las encargadas de promocionar el belén por toda Europa. Los autos sobre el belén y algunos romances formaron también parte de un pregón, unos romances que narran el belén de manera descriptiva, con ternura y realismo, según señaló.

 

Belén de la Vida

Calvo explicó como el belén de Santa Clara lo han denominado “El Belén de la vida” ya que su hilo conductor es el ciclo de la vida bajo la sucesión de las cuatro estaciones. Una gran raíz de tronco en el centro del mismo marca el inicio de la vida, y ésta invita a recorrer los paisajes que representan esas cuatro estaciones. Sobre el tronco el nacimiento y de él brota también el rio “el agua que da vida a todas las estaciones”.

Tras el pregón se dio paso a la inauguración del belén con el canto de villancicos, su bendición y la visita por parte de los asistentes.  Después se abrió la exposición de dioramas de la sala de Las Tenerías, se inauguró el belén hebreo de la iglesia de San Miguel y finalmente hubo un concierto de Navidad en el templo a cargo del  grupo `Talandán´ integrado por Fernando Ortíz, Llanos Monreal y sus hijos en el que interpretaron romances, villancicos y canciones populares navideñas.