pleno-cuellar-septiembre-2014-ES-GGG_3413

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuéllar del próximo viernes 26 de diciembre llevará en su orden del día como tema central la aprobación del presupuesto de 2015. Un documento que ya fue estudiado el pasado lunes en comisión informativa de Hacienda y que el alcalde, Jesús García, califica como “garantista”, ya que garantiza todos los servicios que el Ayuntamiento viene prestando a los ciudadanos, con un incremento en el capítulo de inversiones del 186,42 por ciento, según señaló y siempre respetando la norma de la regla del gasto, que limita al 1,30 por ciento del gasto con relación al ejercicio anterior.

El presupuesto ascenderá a 7.366.315 euros, cifra que supone un 1,65 por ciento más sobre el presupuesto de 2014. García insistió en que el presupuesto “garantiza todos los servicios públicos sin que para ello haya que haber recurrido a la subida de tasas e impuestos”.

Para García éste “es el mejor presupuesto que se presenta en los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Cuéllar, siempre teniendo en cuenta la regla del gasto, que nos condiciona a ese 1,3 por ciento”, afirmó.

Inversiones

El volumen total de las inversiones recogidas en este presupuesto de 2015 asciende a 310.768 euros, frente a los 108.500 euros que se destinaron a este fin en el ejercicio anterior.

Explicó que esos 310.768 euros para inversiones se verán duplicados con una partida de 305.000 euros, ayuda aprobada hoy por la Diputación, tras la aprobación esta misma semana de la Comisión de Acción Territorial, y que llegará a comienzos de 2015, lo que llevará a hacer una modificación presupuestaria para incorporar ese importe a las inversiones que alcanzarán un total de 615.000 euros.

Las inversiones consignadas incluyen la adquisición de una vivienda social en Fuente de Valdihuertos y el pago de la cuota anual de dos más (en Fuente de Valdihuertos y Camino de las Canteras), por un importe conjunto de 36.485 euros.

También incluye la adquisición de maquinaria y utillaje, con una partida dotada con 23.755 euros para la compra de una retroexcavadora de segunda mano.

A la instalación de cámaras en el aparcamiento de camiones del cementerio se destinarán 3.267 euros, 22.800 euros para la reparación e instalación de columpios en 11 parques infantiles del municipio, una cifra que además se incrementará con los trabajos que ya han iniciado los operarios municipales hasta los 45.000 euros.

El presupuesto también incluye 3.928 euros para la adquisición de instrumentos para la Escuela Municipal de Música; 16.573 euros para la iluminación de la sacristía de San Francisco y otros espacios del mismo templo; y 15.800 euros para la reparación de humedades en el ala norte del polideportivo y la sustitución sus puertas exteriores.

Por otro lado se incluye una partida de 8.200 euros para la compra de equipos informáticos y 65.000 euros para proyectos, estudios y direcciones técnicas.

Iglesia de San Martín.

Iglesia de San Martín. |Foto: Gabriel Gómez|

Iglesia de San Martín

La inversión más importante de las que se contemplan en el presupuesto para 2015 es la reparación de la torre y la cubierta de la iglesia de San Martín, para lo que se destinará una partida de 114.960 euros, que incluye el pago del proyecto y la dirección de obra.

Los arreglos consistirán en la recuperación de la torre del templo, sus almenas, una cubierta invertida para evitar las filtraciones de humedad, recreciendo las distintas paredes que, producto de los desprendimientos, se encuentran deterioradas ya que parte de la piedra se ha desprendido con el paso del tiempo.

El coste más importante es el del andamiaje que se deberá instalar, y además se realizará una limpieza de toda la torre, según señaló el alcalde.

Tras los primeros estudios sobre la nave de la iglesia se ha concluido que el principal problema se encuentra en su cubiertaTras los primeros estudios sobre la nave de la iglesia se ha concluido que el principal problema se encuentra en su cubierta, donde hay que sustituir un 70 por ciento de la teja por el deterioro que ha sufrido con el paso de los años, tras su acondicionamiento. Para evitar que el agua continúe cayendo por la fachada se va a recrecer parte del alero o cornisa para que el “goterón” del agua no caiga por ella sino que caiga en la calle “y deje de perjudicar de forma directa a la pared exterior del templo, donde no se prevé incluir canalón”, afirmó García.

El primer edil apuntó que la cubierta tiene “minionda” como capa aislante y en la cornisa se incluirá una chapa galvanizada para evitar las filtraciones. Se realizará también una acera perimetral, ya que la cota de nivel es más alta la de la calle que la del interior de la iglesia y de este modo se pretenden sanear las humedades interiores.

García explicó que la cifra de inversiones ha podido alcanzarse gracias a la reducción en el capítulo de gastos, apuntó que los intereses en 2014 suponían en el presupuesto 97.340 euros y para 2015 van a ser 51.178 euros. Un ahorro de 46.161 euros.

En el capítulo de amortizaciones también se produce una reducción importante, según indicó. En 2014 se destinaron a amortizaciones 450.048 euros y en 2015 serán 398.359, “lo que supone una reducción de 51.688 euros”, afirmó.

En total entre los gastos financieros y las amortizaciones, el Ayuntamiento se ahorrará para 2015 97.850 euros.

Endeudamiento

El Ayuntamiento de Cuéllar, según señaló el alcalde, ha amortizado en 2014 con recursos propios de deuda a largo y corto plazo 918.336 euros.

Como ya había venido anunciando García la deuda del Ayuntamiento en 2014 quedaría por debajo de los cuatro millones de euros, “y va a quedar en 3.780.000 euros, lo que significa, sin tener el dato concreto de los recursos ordinarios, que el Ayuntamiento de Cuéllar estará con un nivel de endeudamiento en torno al 50 por ciento de esos recursos ordinarios y partía, en algunos momentos del 125por ciento”, afirmó.

De esos 3.780.000 euros, indicó que 2.120.000 euros corresponden al préstamo hipotecario y personal para la construcción de Niñas Huérfanas.