22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl primer encierro llega completo y disgregado a las calles de Cuéllar

El primer encierro llega completo y disgregado a las calles de Cuéllar

| Fotos: Nuria Pascual, Gabriel Gómez, Rubén García, Carlos Montero, Ruben de Miguel y José Ignacio Corredor|

Las reses de la ganadería Araúz de Robles han protagonizado el primer encierro del ciclo cuellarano. La manada ha llegado completa a las calles de la villa, donde ha protagonizado un encierro disgregado pero que ha propiciado emocionantes carreras a los centenares de corredores que se han dado cita a lo largo del recorrido.

La normalidad ha sido la tónica de este encierro tanto en su tramo campero como urbano, según ha señalado el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile.

Mucho polvo en la salida de los corrales del Cega, que no ha impedido que la manada se agrupara, aunque un toro se quedaba ligeramente rezagado tras la suelta. Ya agrupada por los caballistas se ha mantenido así durante todo el recorrido por los pinares. El paso por las tierras de labor y el cruce del túnel de la autovía ha discurrido también sin problemas.

La Guardia Civil a caballo ha participado en el tramos campero de este encierro y lo hará en los cuatro que quedan por delante.

La bajada de El Embudo se ha realizado lentamente en la primera mitad y las reses han llegado con fuerza a las calles estirándose en ese tramo y propiciando buenas carreras en la calle Parras donde se han concentrado gran número de corredores. Entre ellos algunos locales pero otros llegados desde provincias limítrofes, y otras como Soria, Madrid, Pamplona e incluso Francia.

El baile de La Rueda previo al encierro, amenizado por Marchamo, ha contado con gran animación y participación, de nuevo especialmente femenina.

Antes de la suelta se homenajeaba al corredor de Medina del Campo Agustín García Manzano, ‘Chapi’, asiduo a los encierros de la villa, y que perdió la vida tras sufrir una cogida en los encierros de la localidad vallisoletana de Traspinedo en noviembre de 2022. A las puertas de los corrales sus amigos recordaban su figura y concluían el acto con un aplauso. Un ramo de flores y un pañuelo rojo con el escudo de Cuéllar bordado y la leyenda “Va por tí Chapi” han quedado en uno de los postes junto al punto de partida del encierro cuellarano.

 

Enfermería

En cuanto a las personas atendidas por los servicios sanitarios, en el traslado campestre ha requerido atención un caballista y en el tramo de la avenida de los Toros un corredor. Ambos sin complicaciones.

 

Colectivos taurinos

La Asociación Encierros de Cuéllar señalan el de hoy como un “buen encierro” por dos cuestiones: “ganado apto para nuestros encierros y bien encabestrado en la finca de Mayoral”.

Señalan que de nuevo se ha producido la entrada de caballistas al recorrido urbano, destacando que algunos de ellos son menores de edad. Recalcan también el exceso de bueyes en el recorrido urbano, señalando que favorecen la conducción por el campo pero entorpecen las carreras en las calles.

Apuntan la falta de riego en la salida de los corrales, lo que ha producido un exceso de polvo que ha provocado mala visibilidad en la suelta y puede dar lugar a situaciones de peligro.

La Peña El Encierro destaca en su valoración la normalidad en la suelta de las reses y la tranquilidad en el traslado campestre. A su juicio, los caballistas “no deberían entrar acompañando a la manada más allá del comienzo del asfalto”..

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!