|Por Fernando Cárdaba|

Poco más de 60 personas  se dieron cita en la manifestación del primero de mayo convocada en Cuéllar por la Asamblea Local de Izquierda Unida. En el cartel de la convocatoria se podía leer: “¿Hemos vuelto a 1886?”, en referencia a la lucha de los trabajadores de esa época por unas condiciones dignas en el trabajo y su comparación con la situación actual.

Entre los participantes al evento, que partió de la plaza de la Huerta del Duque a las 12.30 horas, se encontraban representantes y simpatizantes de IU, del PSOE, y de los sindicatos. La marcha, breve, se dirigió por la calle de las Parras hasta los Paseos de San Francisco, donde se dio lectura al manifiesto del primero de mayo. En él se expresaba la necesidad de reivindicar el uno de mayo como referente de lucha ante la precariedad laboral y el paro agravado por la llamada crisis y la reforma laboral.

marcha-primero-mayo-Cuéllar

Participantes en la marcha de la villa durante el recorrido |Foto: Férnando Cárdaba|

Tras su lectura, se dio oportunidad a las personas asistentes de tomar la palabra. Textos de Eduardo Galeano y José Luis Sampedro adornaron consignas y proclamas de los participantes. Algunos de ellos pusieron de manifiesto su preocupación por la situación concreta de Cuéllar, con alrededor de 900 parados, muchos de ellos jóvenes, así como la paradógica falta de participación y de lucha por su parte. Además se pusieron ejemplos de EREs, precarización de salarios, retrasos en pagos y aumento de horas que se viven en el día a día de algunos trabajadores. El representante de CCOO recordó por su parte que desde 1978 no se celebraba una manifestación del primero de mayo, hacía 35 años.