Carlos Fraile, coordinador de la ejecutiva local del PSOE de Cuéllar, durante una rueda de prensa en la sede del partido.

Carlos Fraile, secretario general Agrupación Socialista de Cuéllar, durante una rueda de prensa en la sede del partido. | Foto: Gabriel Gómez |

El Secretario General de la Agrupación Socialista y candidato a la alcaldía, Carlos Fraile, ha puesto de manifiesto su enorme preocupación por el informe de fiscalización del Ayuntamiento de Cuéllar emitido por el Consejo de Cuentas de Castilla y León y que ha sido dado a conocer esta semana.
Para Fraile, “el informe viene a reafirmar lo que desde la oposición se viene denunciando durante estas dos legislaturas que son las notables irregularidades en la gestión económica, contrataciones con proveedores y personal laboral efectuados por parte del equipo de gobierno del Partido Popular”.

“El máximo órgano de fiscalización autonómico subraya que las contrataciones de operarios municipales no se rigen por criterios de racionalidad, economía y eficiencia, es decir que los contratos laborales además de ser precarios en cuanto a duración y ser realizados de forma arbitral por el Alcalde, incumplen los principios por los que las administraciones públicas deben regirse”, aseguran.
Desde el PSOE también se extraen algunas cifras muy llamativas de la economía municipal “como son la deuda con proveedores en 2011, 1.270.000 euros o la deuda con entidades de crédito en 2010 era de 6.225.000 euros cuando a mediados de 2007 se situaba sobre los 4.500.000 euros”. Estos datos le permiten afirmar al Consejo que el Ayuntamiento en 2010 y 2011 se encontraba en una situación de desequilibrio financiero, señalan los socialistas.
Desde el PSOE también se destaca que todas alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado han sido rechazadasAsí indican que los remanentes de tesorería no fueron positivos hasta 2012, “aun habiendo transcurrido cinco años de gobierno del Partido Popular donde los cuellaranos paralelamente soportaron subidas brutales de impuestos y escasa prestación de servicios públicos, lo cual demuestra que pese a ser la gestión económica la única preocupación del actual equipo de gobierno, esta no es ni mucho menos tan buena como una y otra vez nos pretenden vender”, apuntan.
Desde el PSOE también se destaca que todas alegaciones que el Ayuntamiento ha presentado han sido rechazadas y que el Consejo ya en 2011 habla de “no facilitación de informes, irregularidades en la contratación de los festejos taurinos y los pagos por el servicio de la piscina climatizada”.
Fraile indicó que “este Equipo de Gobierno no es trasparente ni con el consejo de cuentas y que la prestación de servicios públicos ha de estar equiparada a los impuestos que se pagan por parte de los vecinos, cuestión que en la actualidad no sucede, sólo hay que darse una vuelta para ver la limpieza o el estado de aceras, calles, por no gastar no repintan ni los pasos de peatones”, aseveró.
Para finalizar Fraile manifestó que al duro informe del Consejo “se podrían añadir otros de posteriores años ya que las irregularidades han ido en aumento, en este sentido, el PSOE tiene presentada una denuncia ante el Consejo de Cuentas por los pagos realizados a la empresa suministradora del ganado de los encierros y la del suministro de agua, cuestiones ambas que el Alcalde ha reconocido en los plenos que se están haciendo de manera ilegal”.