| Las concejalas de IU sumaron sus votos en contra a los del PP y Ciudadanos, mientras que Centrados apoyó la propuesta |
La concejala de Cultura y Turismo, Maite Sánchez, no tendrá dedicación exclusiva en esta recta final de la legislatura al haber obtenido la propuesta del PSOE los votos en contra de los concejales de IU, PP y Ciudadanos. Los socialistas se quedaron en minoría con sus cinco votos, a los que sumaron el del edil de Centrados, Borja Sanz, quien valoró, a título personal, positivamente el trabajo que desarrolló la concejala al comienzo de la legislatura cuando también estuvo liberada. Asímismo, señaló que el Equipo de Gobierno se equivoca al quedarse en minoría simple cuando quedan por votar cuestiones tan importantes como los presupuestos de 2023 “y eso va a depender en parte de la buena voluntad de la oposición”, afirmó.
Votos en contra
La mayor sorpresa en la votación la dieron las concejalas de IU, quienes en la comisión informativa se abstuvieron permitiendo que la propuesta de liberación obtuviera el dictamen favorable y en el pleno cambiaron el sentido de su voto, siendo este contrario a la propuesta de liberación. La concejala de la formación, Lucía Arranz, anunció su voto en contra aclarando “no vamos a entrar a valorar quién ocupa cada concejalía en este nuevo Equipo de Gobierno”, reconociendo su derecho a decidir cómo organizarse internamente. Alegó dos razones que sustentan su voto en contra, la primera que tras su salida del Equipo las declaraciones realizadas por el PSOE señalaban “las áreas importantes ya las gestionábamos nosotros”, dando a entender que las concejalías que ellas llevaban “no tienen el peso suficiente para requerir de una liberación”. Por otro lado, dijo que tenían que ser claras con los cuellaranos recordando que en octubre de 2020 Sánchez declaró públicamente “renuncio a la liberación con todas las consecuencias en el sentido que no voy a cobrar nada que venga del Ayuntamiento y no voy a volver a solicitarlo. Es una decisión completamente pensada”. Unas declaraciones con las que Arranz dijo que veían “inviable” aprobar la propuesta de liberación.
Desde Ciudadanos, David de las Heras señaló el voto en contra de su grupo entre otros motivos “porque no se nos ha dado una explicación real sobre lo que ha hecho estallar“. Apuntó que la situación actual se define en dos palabras “falta de compromiso e improvisación”, improvisación por la ruptura del pacto “no es normal que si no ha pasado nada suceda” y falta de compromiso al haber abandonado Sánchez la liberación en octubre de 2020 por motivos laborales y ahora querer regresar. “Su capacidad de servidores públicos no prima sobre sus intereses privados”, dijo. Criticó también que la concejalía de personal la fueran a llevar tres concejales, “donde mandan tres siempre se genera la excusa perfecta para no hacer nada”, aseguró.
La portavoz popular, Nuria Fernández, señaló que la ruptura del pacto se veía venir y aludió a la “falta de trabajo, de transparencia, de rigor” y al carácter autoritario del alcalde. Apuntó que los socialistas gobiernan “a base de decretos” y que únicamente han celebrado dos juntas de Gobierno en 2022. “Aprobar la liberación de Sánchez no es un tema baladí”, dijo señalando que la concejala de Cultura ha mostrado sus intereses económicos cuando dejó la liberación para aceptar un trabajo como docente. Algo que, a su juicio, podría volver a suceder dejando de nuevo “plantado” al pueblo de Cuéllar. Para los populares “trabajar para los ciudadanos de Cuéllar debe ser lo primero”. Si consideran que el Ayuntamiento de Cuéllar debería tener otro concejal liberado por su volumen de trabajo “pero no queremos que sea usted, porque no nos muestra ningún tipo de garantías”. Afirmó Fernández que sí apoyarían la liberación de otro concejal pero no la de Sánchez. fernández señaló también que es momento de dialogar y tender la mano para sacar proyectos adelante.
Sánchez agradeció el apoyo de Centrados y afirmó que la actitud de PP y Cs no la cogía desprevenida. “Lo que sí me sorprende y mucho es lo que acaban de hacer mis compañeras de IU”, afirmó, añadiendo “no me lo esperaba”. “Lo que pasa ahora es que las circunstancias han cambiado mucho. Dado que ustedes se han marchado, toca aquí currar el doble”, aseveró, señalando que ahora tiene que asumir más concejalías. Recordó que el 15 de julio de 2019 se puso al servicio de los ciudadanos “y ahora que las circunstancias vienen mal dadas no voy a ser yo la que abandone el barco, no se lo esperen”. Así se mostró dispuesta a multiplicar su trabajo y aseguró haber renunciado a dos proyectos personales, uno de ellos como docente en un instituto, ante la petición de sus compañeros. “He renunciado para seguir luchando por este pueblo y por muchos proyectos que no quiero abandonar”, afirmó. Indicó que aún habiendo renunciado a su liberación nunca ha dejado sus concejalías “he trabajado mañana, tarde y noche”. Aseguró que no dará la espalda a sus compañeros, ni al personal técnico que trabaja con ella ni a sus concejalías “y voy a abordar las nuevas con muchísima ilusión y trabajo”. La concejala dijo asumir sus nuevas tareas con “mucha responsabilidad y con ganas”, teniendo entre sus objetivos acabar cosas que las concejalas de IU dejaron pendientes como el Plan de Igualdad, mejorar la gestión del albergue y seguir con los consejos de mayores y de participación ciudadana.
Abstención técnica
El alcalde tomó la palabra para tender la mano a todos los grupos. reafirmó que su grupo no espera nada de PP y Cs “por su deslealtad durante toda esta legislatura”. Aseguró que trabajan con transparencia, prueba de ello es que pusieron los medios para retransmitir los plenos, realizan plenos mensualmente y en las comisiones informativas los ediles estuvieron una hora y media dando cuenta de las cuestiones de sus concejalías. En cuanto a IU reafirmó que no esperaban su voto en contra, así les pidió “si son ustedes consecuentes y si hay que hacer un receso le hacemos, les quería pedir que hagan una abstención técnica“. Apeló al conocimiento de las concejalas de IU del volumen de trabajo que hay en el Ayuntamiento y que tendrán que asumir con dos personas liberadas cuando el PP contaba con cuatro. Una propuesta a la que las concejalas respondieron negativamente.
Fraile recordó que “Izquierda Unida nos dejó este Ayuntamiento con cinco concejales en el peor momento antes de las fiestas y la feria medieval”. Ahora, continuó diciendo que “nos deja con dos concejales liberados pactando con las derechas de Cuéllar en una actitud muy poco responsable que tendrán que explicar a la gente progresista de este municipio por qué pactan con la derecha”. Dijo también que IU había comprado los argumentos del PP en el pleno y pese a ello les tendió la mano al igual que al concejal de Centrados.
“A nosotros el trabajo no nos asusta, nos caracterizamos por luchar y por intentar lo mejor para nuestro municipio atendiendo a esa responsabilidad y compromiso que nos dieron los cuellaranos en mayo de 2019″, afirmó. “El momento político ha cambiado”, aseguró señalando que PP, Cs e IU habían votado lo mismo
Acuerdo
En el punto del orden del día del pleno el acuerdo daba cuenta del cambio en las denominaciones de las concejalías con dedicación exclusiva, a las que se sumaban las áreas que quedaron sin asignar tras la salida de las concejalas de IU. También incluía la asignación económica a las liberaciones que ascendía a 30.600,04 euros distribuidos en 14 mensualidades. Raquel Gilsanz añade a las áreas de Educación, Deporte, Barrios y Desarrollo Económico, las de Juventud, Personal y Voluntariado, y Maite Sánchez suma a las de Cultura, Patrimonio y Turismo las de Asuntos Sociales, Mujer e Igualdad, Participación Ciudadana y Mayores.