Imagen de archivo de los alumnos en el comedor del CEIP San Gil.

Imagen de archivo de los alumnos en el comedor del CEIP San Gil. |Foto: Gabriel Gómez|

    • En total son nueve los colegios afectados, cuatro en la comarca: el San Gil de Cuéllar y los de Coca, Sacramenia y Olombrada.

El PSOE, a través del portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Luis Aceves exige a la Junta que descarte el cierre de cocinas escolares en la provincia y la llegada de catering con cocina precocinada por la evidente pérdida de calidad que supone para la alimentación infantil.

José Luis Aceves, calificó como desafortunados los planes de la Junta en nueve colegios segovianos: en la capital el Martín Chico, el Elena Fortún y el Eresma y en la provincia el San Gil de Cuéllar y los de Coca, Sacramenia, Cantimpalos, Olombrada y  el Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia.

“Los planes de la Junta son evidentes va poco a poco eliminando empleo público y privatizando los servicios de comedor y también sustituyendo los comedores escolares por comida precocinada” señaló. Recordó que en la provincia ya funcionan once centros con este sistema, por lo que con la incorporación de estos nueve, supondría que la mitad de los comedores escolares de la provincia, veinte de cuarenta, contarían con un servicio de “catering” en lugar de con cocinas propias.

Para José Luis Aceves, la estrategia de la Junta consiste en aprobar decisiones importantes que afectan al funcionamiento lógico de los centros escolares en periodos vacacionales para evitar la presión de los padres y de la comunidad educativa en general, lo que demuestra que toma decisiones en contra de los intereses ciudadanos y evitando dar la cara.

“Comprendemos las movilizaciones de los padres de alumnos ante el futuro incierto de los comedores escolares, sus protestas tienen toda la lógica del mundo, y es vergonzosa la poca sensibilidad de los responsables políticos del PP ante una pérdida evidente de calidad en el servicio de comedor”, afirma.

En defensa de la permanencia de las cocinas escolares y la calidad  Acebes anunció que “los socialistas vamos a presentar en todas las instituciones iniciativas para que continúen los servicios de cocina y se pueda ofrecer un servicio de calidad a los alumnos”.

La medida, explicó, supone un claro perjuicio a los niños que deben utilizar los servicios de comedor escolar por ser alumnos desplazados de otros municipios a un centro escolar de carácter comarcal o para aquellos que utilizan estos servicios como medida para compatibilizar la vida familiar y laboral, asentando población en el medio rural.

Los socialistas consideran necesario la apertura de los comedores en verano y señalan que es una prioridad garantizar la alimentación de los pequeños, y no se puede dejar a los niños, de familias que no tienen prestación social o con problemas económicos, sin comer en verano.

El portavoz socialista recordó que la Consejería de Educación de la Junta anunció la semana pasada que no abrirán en verano los comedores escolares para atender a los niños que pueden tener problemas de alimentación como reclamaban muchos colectivos, sino que indican que la atención se suplirá con las ayudas canalizadas a través de la Red de Protección a las Familias. Asímismo el PP en la Diputación rechazó esta iniciativa socialista, para la apertura de comedores escolares en periodo estival, en el pleno de la semana pasada.