El procurador socialista, José Luis Aceves.

El procurador socialista, José Luis Aceves. | Foto: Gabriel Gómez |

El PSOE lleva a las Cortes regionales los casos de segovianos que no disponen de neurorehabilitación en la provincia. El secretario general del PSOE en Segovia, José Luis Aceves, apunta que “hemos conocido por los medios de comunicación que el pasado 30 de noviembre, una mujer de 66 años residente en Cuéllar sufrió un aneurisma, y la cruzada iniciada por su familia para conseguir el ingreso de la mujer en un centro con neurorehabilitación, terapia que necesita en estos momentos y que no existe en la provincia de Segovia”. Asegura que no se trata de un hecho aislado, ya que otros casos surgen cada día en la provincia de Segovia. Así señala el surgido en la localidad de Coca, “con otra mujer donde en unas circunstancias semejantes, la familia lucha por conseguir la atención necesaria y de forma urgente, para conseguir un centro que ayude en la rehabilitación del paciente”.

Aceves manifiesta el apoyo personal y el del PSOE de Segovia, a los pacientes y familiares afectados por esta situación y ofrece impulso y trabajo para revertir esta situación, con todas las herramientas políticas de las que dispongan.

Explica que, “cuando en todos los informes con los que cuentan las familias los neurólogos prescriben y recomiendan neurorehabilitación y a pesar de solicitar un centro en el que las pacientes puedan tener todos los cuidados que requieren, con celeridad ya que los avances en su estado son posibles y los primeros meses son fundamentales para recuperar su salud, se encuentran con una situación surrealista, ya que la Junta no les ofrece soluciones satisfactorias”.

Aceves anuncia la presentación por parte de los procuradores segovianos de una iniciativa parlamentaria para que responda el Consejero de Sanidad de la Junta, para conocer qué actuaciones piensa realizar para ayudar en casos como los que han surgido en Cuéllar y Coca.

“Nadie entiende como el PP en la Junta margina a los segovianos al no disponer en la provincia del suficiente número de camas hospitalarias de media estancia para atender a los pacientes que sufran ictus y otras enfermedades que requieran neurorehabilitación, dejándoles a su suerte y rompiendo la igualdad de oportunidades al obligarles a sufragar los gastos aunque no dispongan de recursos. Es profundamente injusto”, señala Aceves

El secretario general provincial, indica que la no existencia de un centro especializado en la provincia de Segovia, que podría ayudar a minimizar las secuelas de su enfermedad, no debería de ser ningún problema ya que bien con el traslado a otro centro de la Comunidad, o mediante algún concierto con centros privados o mediante soluciones específicas la Junta debería aportar soluciones a estos pacientes.

Queremos conocer también si la Junta de Castilla y León cuenta con algún protocolo de información y ayuda a los familiares de estos enfermos, cuáles son los motivos por los que el Hospital General no dispone de una grúa en la planta de rehabilitación, cuántos colchones antiescaras disponen las camas del Hospital General de Segovia, y cómo ayuda psicológicamente la Junta de Castilla y León a las familias afectadas con estos casos.

José Luis Aceves, recuerda que junto con su compañera Ana Agudíez registraron hace dos años en las cortes una PNL (Proposición no de Ley) para exigir la creación de las camas hospitalarias de media estancia, necesarias para cubrir la demanda en la provincia, sin que todavía se haya debatido, por el poco interés del PP.

También han realizado otras iniciativas parlamentarias, para saber los datos exactos de la dotación de plazas de atención sociosanitaria y camas de cuidados paliativos en la provincia de Segovia.