El PSOE pide a la consejera de Agricultura que actúe ante la crisis del sector de la patata.

El PSOE pide a la consejera de Agricultura que actúe ante la crisis del sector de la patata. |Foto: Gabriel Gómez|

Héctor Pascual, concejal socialista en el Ayuntamiento de Sanchonuño ha denunciado la preocupante situación que viven muchos agricultores de la comarca, especialmente los dedicados al cultivo de la patata, ante la crisis provocada en el sector por la especulación entre embolsadores y distribuidores. Pascual lamenta “los precios ínfimos que se pagan al agricultor (4 céntimos el kilo de patata) y que suponen un verdadero drama para los agricultores de la comarca del Carracillo”.

Pascual asegura que “un agricultor, para cubrir los costes de la patata (gasoil, fertilizantes, abono, sin contar el trabajo del agricultor) necesita mínimo 17 céntimos por kilo y el mercado está pagando 4 céntimos, cuando el año pasado se pagaban en torno a 30 céntimos por la misma cantidad de producción y con un consumo similar”. Asímismo, califica de “abuso” que el precio final para el consumidor supere los 80 céntimos por kilo.

Tras haber mantenido un encuentro con algunos agricultores afectados, Pascual pide soluciones para el campo y señala que “la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, debe ponerse el mono de trabajo y exigir a los grandes supermercados nacionales que compren patata de Castilla y León porque el mayor drama es que aún con los precios por los suelos, los agricultores temen que estos supermercados compren la patata de Francia y la patata segoviana se quede en la tierra sin cosecharla”. Por esta razón, “exijo una negociación inmediata, no sólo con el sector de las patatas fritas sino con los sindicatos agrarios para salvar uno de los pilares en los que se basa el medio rural segoviano, su agricultura”, incide.

Pascual lamenta que “las prioridades de la Consejera Silvia Clemente sean tan diferentes a las de los agricultores”Pascual lamenta que “las prioridades de la Consejera Silvia Clemente sean tan diferentes a las de los agricultores”, y añade que “los agricultores necesitan publicidad inmediata para que los consumidores miren la procedencia de un producto tan importante para la Comunidad como es la patata y así poder salvar una campaña que ahora corre grave peligro ante la inacción de una Consejera desaparecida”.

Afirma también, no entender que “el 80 por ciento de la patata que se consume es España sea francesa y que el Partido Popular tanto en la Junta como en el Gobierno central, que tanto alardean de estar cercanos al medio rural, no hayan tomado una sola medida para solucionar esta situación que supone una verdadera ruina para nuestros pueblos”.