Su portavoz en la Diputación Provincial, Jose Luis Aceves, recuerda que el Reglamento (CE) nº 1698/2005 del Consejo, de 20-09-2005, así como sus posteriores modificaciones, regularon todas las líneas de ayuda al desarrollo rural que promueve la Unión Europea en el horizonte 2007-2013, con el objeto de potenciar las políticas que hagan posible dinamizar la actividad económica en el ámbito rural y cambiar su tendencia de declive, ante el auge de las sociedades urbanas. Un eje fundamental de esas actuaciones ha sido la actividad que han desarrollado los Grupos de Acción Local.
Asímismo destacó que el 15 de febrero de 2008 la Comisión Europea aprobó el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, que posteriormente ha sido modificado en tres ocasiones.
El Programa estaba dotado con 217.167.291 euros para la puesta en marcha de 44 planes de desarrollo locales, gestionados a través de Grupos de Acción Local. Y una financiación para gastos de funcionamiento de 32.579.427 euros.
Aceves apunta que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta, aplicó el recorte el año pasado, disminuyendo esta dotación presupuestaria (ya aprobada por la Comisión Europea), pasando a 160.040.831,59 euros, cuando a esta fecha estaban ya adjudicados el 67,12 por ciento de los fondos públicos y a un año de la finalización de la adjudicación de los mismos. Esta disminución del 26,4 por ciento de los recursos supone, según señala, prácticamente la paralización de estos programas, ya que con la nueva dotación presupuestaria están adjudicados el 91,07 por ciento de los fondos disponibles.
El Portavoz socialista lamenta que los gobiernos del PP “miren para otro lado” cuando los cuatro grupos de acción local de la provincia no pueden abonar los fondos comprometidos en los programas actualmente en vigor.
AIDESCOM, CODINSE, HONORSE-PINARES y SEGOVIA SUR con problemas.
Aceves exige al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura de la Junta “que habiliten de forma urgente los fondos necesarios para que los grupos de acción local puedan acometer los compromisos con empresas y ayuntamientos que ya justificaron sus inversiones”.
“Este nuevo ataque del PP al medio rural, si no se rectifica, sirve para comprobar que no cumplen sus promesas de desarrollo rural, y además empeoran la calidad de vida de las zonas rurales”, aseguró el portavoz socialista.
José Luis Aceves se preguntó cómo piensa el PP cumplir los objetivos de desarrollo rural que tanto pregonaron, “mejorando la calidad de vida de las zonas rurales, impulsar su desarrollo endógeno y sostenido, formar e informar a los agentes económicos, y aplicar la estrategia de desarrollo rural para fomentar la cooperación entre territorios…”, si elimina drásticamente la financiación de los grupos de acción local de la provincia y deja colgados a un número importante de emprendedores y ayuntamientos que no cobran las cantidades que les corresponden por los proyectos ya desarrollados.
“Los promotores no tienen la culpa de la mala gestión del PP y del poco compromiso con el medio rural, por lo que es urgente el abono de las cantidades comprometidas”, aseguró Aceves.
Aceves emplaza también al PP “a que defienda la llegada a la provincia de los mismos fondos para desarrollo rural en el futuro programa 2015-2020, que los del actual horizonte si realmente le interesa un poco el medio rural”.
“La provincia de Segovia no se puede permitir el lujo, según las últimas informaciones que se pueda llegar a perder la mitad de los fondos de los que disponemos en la actualidad para los proyectos de desarrollo del medio rural”, aseveró Aceves.