El PSOE registró en las Cortes de Castilla y León, una iniciativa parlamentaria para conocer si la Junta de Castilla y León va a dotar a Lastras de Cuéllar de un sistema que asegure la llegada de agua de calidad a las viviendas del municipio, según señaló su secretario general provincial, José Luis Aceves.
Aceves explicó que el pasado 26 de septiembre, un bando de Alcaldía de Lastras de Cuéllar informaba a los vecinos que el agua de sus grifos no era apta para el consumo y su uso quedaba limitado al higiénico sanitario (aseo y limpieza), debido a la superación del nivel de nitratos y por lo tanto el nivel de salubridad (el índice de nitratos se había elevado hasta los 54 mg/l superando los 50 mg/l que marca la OMS para el consumo humano). Desde ese momento se aportó agua embotellada a los vecinos (seis botellas de 1,5 litros a la semana) hasta el día 26 de octubre que se restableció el servicio.
El procurador recordó que durante más de un año entre 2014 y 2015, este municipio segoviano sufrió también los problemas del arsénico, hasta que la Junta instaló una planta potabilizadora con filtros para la eliminación del mismo, siendo siempre una solución puntual hasta acometer las obras necesarias para buscar una solución definitiva de calidad para el agua de consumo.
El Ayuntamiento públicamente ha pedido ayuda a la Junta de Castilla y León y a la Diputación para buscar una solución y la financiación económica apropiada. Proponen que la solución pasa por llevar hasta el municipio agua de la zona de Las Fuentes del río Cega, al ser un agua de calidad que terminaría con estos parámetros negativos.
José Luis Aceves espera que el PP en la Junta ponga en marcha la solución de llevar agua de calidad desde las Fuentes del río Cega a través de una partida para los presupuestos de la Junta para 2019.
“Todo el mundo entiende que una localidad segoviana de unos 375 habitantes no dispone de fondos suficientes para poder ejecutar una obra que como primera estimación podría rondar un presupuesto de ejecución de 350.000 euros, por lo que es necesaria la ayuda de la Diputación y de la Junta para evitar más trastornos a la ciudadanía”, aseguró Aceves.
Los procuradores socialistas, exigen una respuesta urgente al PP en la Junta para evitar que la ciudanía tenga que volver a consumir agua embotellada por tener problemas en la calidad del agua ante la acumulación de nitratos, como ya sucedió en septiembre y octubre.
Red de abastecimiento
Ana Agudíez y José Luis Aceves en la iniciativa parlamentaria también preguntan a la Junta si está dispuesta a colaborar en el cambio de las tuberías de la red de abastecimiento de dicha localidad segoviana, ante el estado penoso en el que se encuentran en el 85 por ciento de su trazado.