Presentación de los proyectos de la Fundación el curso pasado. | Foto: Gabriel Gómez |

La Fundación Alonso Lozano continúa centrando su actividad en programas de apoyo a la infancia, especialmente en lo que se refiere a la educación y el desarrollo de los niños hasta su juventud.

En Cuéllar la Fundación colabora con los tres colegios de Educación Infantil y Primaria: San Gil, La Villa y Santa Clara atendiendo las necesidades educativas de 79 alumnos. También colabora con el CRA LA Villa de Peñafiel. En todos los centros se desarrollan dos programas educativos, `Niños Integrados´ y el programa de apoyo que ha pasado a llamarse `Programa Educativo Nana Alonso Lozano´, que toma el nombre de una de las patronas de la Fundación recientemente fallecida. Nana Alonso era profesora y veló por la educación de los más pequeños, tarea en la que toda la familia ha estado involucrada.

Ese programa educativo comenzó el 1 de octubre, y desde la Fundación se pone de manifiesto el agradecimiento a los tres colegios que favorecen el desarrollo de esta iniciativa que es tutelada por la dirección y con la colaboración de los tutores de los diferentes cursos de los alumnos que reciben las clases extraescolares que refuerzan su aprendizaje.

Estas actividades se desarrollan de lunes a viernes, de 16.00 a 18.00 horas, dos o tres días a la semana, en función del centro y el número de alumnos. Para impartirlas, la Fundación tiene dos  profesoras contratadas que son las encargadas de dar el apoyo  a los niños en aquellas áreas en las que tienen mayores dificultades bien por el lenguaje al ser extranjeros y no conocer el idioma, por no disponer de esa ayuda en el núcleo familiar o por otras circunstancias que se valoran desde los propios centros en base a las premisas que marca la Fundación.

En los colegios de La Villa y Santa Clara la actividad se realiza con niños desde 1º a 6º de  primaria y en el colegio San Gil se realiza con alumnos de 1º a 3º ya que los alumnos de 4º a 6º curso reciben el apoyo a través del Programa Mare de la Junta de Castilla y León.

 

Niños Integrados

El segundo de los programas que ya se desarrolló en el curso 2017/2018, y para el que aún no se han publicado las bases de este curso 2018/2019, es el programa `Niños Integrados´ que se desarrolla en los colegios de Cuéllar y en el CRA de Peñafiel. Un programa que proporciona un apoyo directo a los centros educativos para poder ayudar a los niños que tienen dificultades para desarrollar las actividades escolares cotidianas, como pueden ser excursiones, porque los padres no puedan costeárselo o incluso la compra de unas gafas o libros si fuera necesario. Estos fondos también pueden destinarse a la adquisición de elementos que puedan beneficiar al conjunto de los alumnos de un centro.

También este dinero para niños integrados a veces se utiliza para comprar algún elemento que falte en el propio colegio que puede beneficiar al núcleo total de los alumnos

A estos proyectos relacionados con la infancia y la escuela la Fundación suma otros como su colaboración con la misión Shintuya en la selva Amazónica. Esta misión se dedica a la defensa de la identidad e integridad vital de los grupos indígenas y demás colectivos que viven en las comunidades del rio Manu. La Fundación colabora apoyando esta misión en su labor de formación a los jóvenes que alberga en sus instalaciones y que no disponen de recursos para cursar Educación Secundaria.