En los inicios de la campaña de resinación en la provincia de Segovia, el procurador segoviano, José Luis Aceves, explicó que por primera vez la Comisión de Empleo de las Cortes debatirá una PNL socialista en la que se pide que el ECyL (Servicio de Empleo Castilla y León) ejecute un Plan de Formación para desempleados que pretendan incorporarse al sector resinero, para aprender la técnica laboral necesaria, para la prevención de riesgos laborales y para la prevención de incendios forestales en el medio de la actividad resinera.

La importancia del sector resinero en Castilla y León y en Segovia es notorio ya que es en la actualidad la Comunidad Autónoma y provincia de nuestro país con mayor producción y con un mayor número de profesionales resineros desarrollando dicha actividad.

Recordó Aceves que la provincia de Segovia es líder de la producción nacional de este producto natural y renovable, teniendo también en nuestra Comunidad presencia interesante en Soria, Valladolid y Ávila, y comenzando también a obtener resultados en Burgos, León, Salamanca y Zamora.

El procurador explicó que la extracción de la resina es un aprovechamiento forestal en el que los resineros desarrollan durante unos 8-9 meses múltiples y variadas labores sobre los pinos para conseguir una cierta cantidad de miera que venden a un tercero.

El futuro del sector resinero ahora se presenta como posible, por las dificultades de empleo en otros sectores más rentables, si bien es complicado si la Junta de Castilla y León no se implica en serio y sigue abandonándolo a su suerte, señalan los socialistas.

“Los socialistas consideramos necesario que la Junta lo apoye firmemente para que tenga continuidad por motivos sociales, ambientales, económicos y culturales y, especialmente, porque no hay mejor retén de incendios que una cuadrilla de resineros en actividad”, afirman.

La oportunidad de empleo que supone para la Comunidad Autónoma la incorporación de más resineros en este momento de poca actividad en otros sectores debe, para el PSOE, obligar a la consideración del inicio de una formación técnica adecuada para el conocimiento de una profesión, para el  manejo de herramienta…

 

Formación

El procurador segoviano en su propuesta emplaza a que el ECyL implante y desarrolle cursos de técnicas de perfeccionamiento para resineros que pretendan ampliar conocimientos de manejo de herramientas, técnicas de resinación… “Además parece lógico pensar que dicha formación tanto teórica como práctica sea impartida justo en el inicio de la campaña de resinación en el mes de febrero”, apunta.

Por otro lado, “la explotación resinera aporta una presencia humana constante, en el medio forestal en la época de alto riesgo de incendios forestales, que debe suponer la preparación de este trabajador forestal autónomo para afrontar una supuesta situación de riesgo motivado por incendio forestal, además de formarle en la gestión de las explotaciones resineras, tanto para optimizar la extracción como para el manejo del medio natural de manera básica”, añade.

Aceves propone que el ECyL y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente estudien la creación de talleres de empleo o actividad similar en las zonas resineras para facilitar la formación e incorporación de jóvenes al sector, así como que se colabore con los Ayuntamientos, empresas, asociaciones y sindicatos del sector de la Comunidad Autónoma para el diseño, impartición y desarrollo de la formación más adecuada para estos trabajadores.

“Localidades resineras como Coca o Tardelcuende en Soria están desarrollando proyectos formativos pero es necesaria la implicación de la Junta de Castilla y León a través del ECyL y en colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puede desarrollar perfectamente esta formación”.

 

Adjudicación lotes

“Llega una nueva campaña de resinación y ni la Mesa de la Resina trazó un diagnóstico y solución al problema de la adjudicación de lotes de resina para los trabajadores de la zona, ni la Junta de Castilla y León ha desarrollado ninguna norma que camine por esa senda social y de empleo en el medio rural”, afirmó el procurador socialista.

Aceves, explicó que la preocupación e incertidumbre de los trabajadores vuelve a colación ante la llegada en febrero de la nueva campaña sin saber si podrán seguir resinando sus lotes y  sin saber el precio al que le pagarán la miera. Afirmó que vuelven a estar encima de la mesa las diferentes interpretaciones a la hora de la adjudicación de los lotes de resinas, por las diferentes administraciones locales propietarias de los montes públicos en resinación. Señaló que se redactaron los pliegos de condiciones técnico-facultativos, para dichos aprovechamientos resineros, por parte de los Servicios Territoriales de Medio Ambiente y ahora los ayuntamientos, Comunidades de Villa y Tierra… han elaborado los pliegos de condiciones económico-administrativos para proceder a la adjudicación de los diferentes lotes de aprovechamientos de pies de Pinus Pinaster, para su resinación en la provincia y en la comunidad autónoma para la campaña de 2017 y finalmente los contratos.

Aceves explica que todavía espera la respuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente a su iniciativa parlamentaria en las Cortes de Castilla y León, para saber si piensa actuar antes de la nueva campaña de resinación del año 2017 o si volverá a dejar de lado a los más de 800 resineros que en la actualidad trabajan en la Comunidad Autónoma.