Calle Diego de Ledesma, en el barrio de San Andrés en Cuéllar, el pasado domingo por la tarde.

Calle Diego de Ledesma, en el barrio de San Andrés, el pasado domingo por la tarde. | Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal Socialista de Cuéllar considera que ha habido una “evidente falta de previsión y escasa actuación inmediata por parte del equipo de gobierno del Partido Popular ante el episodio de nevadas y heladas producidas” en los últimos días y ve incomprensible que el Ayuntamiento “no diera señales de vida hasta el domingo a las 14:30 horas” teniendo cuatro concejales liberados.

Los socialistas cuellaranos han manifestado en nota de prensa su preocupación por el estado de las calles de Cuéllar a raíz de las nevadas y heladas que se han producido en las últimas jornadas y culpan al Equipo de Gobierno del Partido Popular de una “evidente falta de previsión y escasa actuación inmediata” y de falta de información a los vecinos: “no ha existido información, ni recomendaciones a los vecinos, ni tampoco explicación de cómo se iba a atajar la intensa nevada, en consecuencia la desidia ha sido patente y solo el aumento de las temperaturas podrá eliminar tanta nieve helada”, aseguran.

Además manifiestan que es “incomprensible que con cuatro concejales liberados el Ayuntamiento de Cuéllar hasta el domingo a las 14:30 horas no diera señales de vida” y comparan esta actuación con las de otras administraciones y ayuntamientos menores que el cuellarano que, a su juicio, ante este tipo de inclemencias meteorológicas comunican, establecen prioridades, alertan y recomiendan a la población. “Es verdaderamente lamentablemente que el Ayuntamiento de Cuéllar con su alcalde a la cabeza, una vez más no haya estado a la altura de lo que las circunstancias han requerido”, afirman.

Consideran que con la previsión que había tanto de nevadas como de posteriores heladas se podía haber actuado mucho antes, “por lo que exigimos que nos detallen que protocolo de actuación han seguido y con qué medios tanto humanos como materiales contaba este”.

Los socialistas cuellaranos creen que ha habido falta de coordinación por parte de los concejales del Equipo de Gobierno y que han faltado empleados municipales en las calles para quitar nieve y echar sal, “pero evidentemente si no hay contrataciones de personal poco más de puede hacer”, señalan.

 

Piden autocrítica

Desde el PSOE esperan que el equipo de gobierno haga autocritica para aprender de sus errores y expliquen por qué se ha dejado congelar la nieve lugares estratégicos como “los accesos al centro de salud, biblioteca y centros escolares, que se han encontrado en muy mal estado”, además de todo el barrio de San Gil, las calles El Cubo, Cogeces o la calle Hojalatas, por la que se accede al Centro de Día de Personas Mayores.

En este sentido el grupo municipal socialista cree justificado el “enfado generalizado que hay entre los vecinos y no les vale la excusa de que “Cuéllar es demasiado grande” o que “si cada vecino hubiese limpiado su puerta”, ya que esto a su entender es culpabilizar a los propios vecinos de que la nieve se haya congelado.

Los socialistas también señalan que las calles principales de los barrios agregados a Cuéllar están en muy malas condiciones, por lo que “nuevamente estos vecinos vuelven a ser de segunda para el equipo de gobierno del Partido Popular”.

Para finalizar felicitan al personal de servicios municipales “que con pocos medios humanos ha intentado mitigar los efectos de la nevada, así como también a la policía local, voluntarios de protección civil y vecinos particulares que han limpiado las calles con sus propios medios”.