16.1 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PSOE reclamará al Equipo de Gobierno en el pleno salarios dignos...

El PSOE reclamará al Equipo de Gobierno en el pleno salarios dignos para los empleados municipales

Los concejales socialistas Carlos Fraile (derecha) y Ángel Carlos Hernando, ofrecen una rueda de prensa en la sede del partido en Cuéllar.
Los concejales socialistas Carlos Fraile (derecha) y Ángel Carlos Hernando. | Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar presentará mañana en el pleno dos mociones, la primera reclamando un sueldo digno para los empleados municipales pidiendo el compromiso del Consistorio para que “cualquier trabajador que preste servicios para este Ayuntamiento de forma continuada durante más de un mes, perciba como mínimo 1.000 euros brutos mensuales”. También pide el compromiso municipal de realizar “contrataciones de forma regular y rotativa para paliar la cifra de desempleados de Cuéllar haciendo contrataciones por tramos de población”.  Solicitarán también el acuerdo de que el Ayuntamiento “tratará de equiparar los salarios de los trabajadores que contrate de forma temporal para evitar divergencias considerables”.

Los socialistas señalan en su exposición de motivos que el Ayuntamiento realiza contrataciones de forma temporal. Así señala que entre las últimas se encuentran en el área de Cultura  los monitores de carnaval con un sueldo bruto mensual de 1.008 euros, en Turismo el ayudante en la organización de ferias con un sueldo bruto de 1.311,95 euros, un peón de servicios por media jornada con sueldo bruto de 528 euros y un peón de aceras a jornada completa con 900 euros de sueldo bruto, todos ellos con las pagas extras incluidas. Así los socialistas señalan que de estos datos “se desprenden divergencias considerables en cuanto a los salarios que perciben los distintos trabajadores”. Señalan que al peón de servicios con trabajo de media jornada le faltarían 1.625 euros anuales para salir de lo que se denomina “pobreza” (ingresos anuales mínimos de 7.961 euros).

La segunda de las mociones insta a la derogación inmediata de la ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, a la aprobación de una nueva ley de bases de régimen local y a la reforma de la financiación local de manera que se refuerce la autonomía local, garantizándose un sistema de financiación estable y proporcional. Insta también a la aprobación de un “régimen local propio para los pequeños municipios y las Entidades Locales Menores, que garantice su pervivencia mediante exigencias administrativas, de procedimiento y fiscalización proporcionadas a sus presupuestos y competencias, con el espíritu de mantener el autogobierno local, la gestión comprometida del patrimonio común, la prestación de servicios y la referencia institucional de identidad, elementos clave para mantener el valor del territorio y fijar su población”.  Finalmente pide que se redefina el papel y estructura de las diputaciones provinciales, instando “a su reformulación para construir un espacio de encuentro entre los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la cooperación y prestación de servicios que garanticen el acceso a los servicios públicos de calidad de la ciudadanía independientemente de su lugar de residencia así como coadyuvando a la cohesión social y territorial”.

Además los socialistas dieron a conocer algunas de las preguntas que plantearán en el pleno, en este caso relativas al gimnasio de La Villa, cuyas obras se han iniciado esta semana. Así, entre otras cuestiones, preguntarán sobre las causas del retraso en el inicio de los trabajos, si ha sido necesario modificar el proyecto, el plazo de conclusión de las mismas previsto y si plantean una alternativa de acceso al Centro de Día por la calle Hojalatas.

El portavoz socialista, Carlos Fraile, manifestó que el pleno  tiene un orden del día vacío de contenidos y de iniciativas del Equipo de Gobierno “que permitan aventurar que Cuéllar prospere”

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!