Desde el PSOE felicitan a todos los vecinos de Fuentepelayo por el inicio de la retirada de los residuos “porque han estado sufriendo durante estos últimos años y especialmente en el 2015 olores insufrible, una situación muy dura incluso con riesgo para la salud”, afirmó el secretario provincial del PSOE, Juan Luis Gordo, felicitando también a la plataforma ‘No más mierda’ y al alcalde de Fuentepelayo, Daniel López, quien señaló ha estado liderando el proceso.
Gordo salió al paso de las declaraciones del delegado territorial, Javier López Escobar, en la reunión zonal del PP “en las que lo que hace es satanizar y culpabilizar al partido socialista”. Unas declaraciones que a Gordo le dejan “perplejo” y le llevan a recordar que hay algunos datos que aconsejan al PP al menos el silencio. Así recordó que fue en 2005 un alcalde del PP quien dio la licencia de actividad a una empresa “sobre la que se ha puesto de manifiesto que no había ningún control sobre ella” y señaló que ya desde el primer momento hubo denuncias de una asociación ecologista y también del Seprona “y la Junta que tiene la alta capacidad de inspección hizo oídos sordos”. Apuntó que la Junta señala haber realizado en este tiempo más de 30 inspecciones y cuestiona cómo la situación no se ha detectado.
Gordo añadió que en estos años la capacidad de procesado de la planta se ha duplicado con la autorización de la Junta y que además la empresa que gestiona la planta ha recibido subvenciones por más de 235.000 euros y tiene una más en trámite todas ellas dependientes de la Junta.
“Hay determinadas cosas por las que no debe uno sacar pecho y más cuando le ha estallado la mierda encima”, afirmó Gordo reiterando que “al PP en Fuentepelayo le ha estallado la mierda encima”. Así Gordo pide prudencia al PP e insta al delegado territorial a solicitar un informe para determinar si hay riesgo para la salud pública “tanto en el ámbito de la alimentación como en la agricultura y la Sanidad”.
También Gordo se refirió a las declaraciones del coordinador provincial de IU, José Ángel Frías, en las que apuntó “sacaba pecho” por lo conseguido en Fuentepelayo. Así señaló que en política “hay que tener altura de miras y en el parlamento la primera iniciativa la presentó un procurador socialista, José Luis Aceves”, añadiendo que después las han presentado IU y Podemos. “Pero la iniciativa que se ha llevado a término es el resultado de la enmienda que presentó José Luis Aceves”, afirmó recordando que el PSOE ha presentado en las Cortes 20 iniciativas sobre el tema. Añadió que lo que hay que hacer “es avanzar e intentar que avance el procedimiento administrativo y el proceso judicial para garantizar la salud y evitar riesgos de salud pública”.