23.8 C
Cuéllar
domingo, 14 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PSOE señala irregularidades en la contratación del ganado de los encierros...

El PSOE señala irregularidades en la contratación del ganado de los encierros de 2015

Los concejales socialistas Carlos Fraile (derecha) y Ángel Carlos Hernando, durante la rueda de prensa en la sede del partido en Cuéllar.
Los concejales socialistas Carlos Fraile (derecha) y Ángel Carlos Hernando, durante la rueda de prensa en la sede del partido en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cuéllar ha realizado un análisis detallado de las cuentas de los encierros y la feria taurina de 2015. Tras su estudio y el análisis de parte d ela documentación, entre ella facturas, desde el PSOE se sorprenden de que el Alcalde y el concejal de Festejos hayan realizado un análisis de lo que ha costado a los vecinos de Cuéllar, la feria taurina y los encierros, seis meses después de su finalización.  En este sentido desde el PSOE creen que el balance fue motivado después de las preguntas que realizaron en el pleno y este análisis únicamente se ha ofrecido a los medios de comunicación, no haciéndolo de manera oficial aún a los grupos políticos.

El PSOE a través de su portavoz Carlos Fraile subraya de nuevo las irregularidades en la contratación del ganado de los encierros. Así se refirió a algunas de las facturas como la presentada por Persot Almería una empresa que está “dada de baja en el Registro Mercantil desde el año 2009 por no presentar el Impuesto de Sociedades durante los tres años anteriores a 2009”. Otra de las empresas es Exclusivas Roalju S.L. de Alaejos en Valladolid la cual “lleva sin presentar las cuentas oficiales en el Registro Mercantil, desde el año 2006”. Esta empresa, señalan, es propiedad de Julian Alonso, intermediario para la contratación de las ganaderías. La tercera de las facturas que mencionaron es de Marcelo Alonso Moyano padre del intermediario Julian Alonso “que falleció en mayo del 2015, cuestión esta que el Alcalde a fecha de hoy conoce”, afirmó Fraile.

Los socialistas mostraron su sorpresa también al haber comprobado que el número de cuenta por el que el Ayuntamiento ha pagado las facturas a Persot Almería y a Marcelo Alonso Moyano es el mismo, un numero de Caja España de una sucursal de Valladolid.

“No podemos entender cómo el Ayuntamiento de Cuéllar, una administración pública que se debe regir por el artículo 103.1 de la Constitución, es decir, ejerciendo sus funciones con pleno sometimiento a la Ley y al Derecho puede tener relaciones mercantiles con empresas que están dadas de baja en el registro mercantil, o no presentan las cuentas anuales o están fallecidos”, afirmó el portavoz socialista.

“La justificación del Alcalde de que el Ayuntamiento se limita a pagar lo que tiene comprometido es insostenible” señalan. “Por ello invitamos al Alcalde a que en amparo de la Ley General Tributaria en su artículo 114.1, se haga una denuncia pública ante la AEAT, para que esta tenga conocimiento de las posibles prácticas irregulares de las empresas Persot Almería y Exclusivas Roalju S.L”.

Fraile quiso defenderse de las acusaciones del alcalde que le dictaban de oportunista y de ganas de salir en los medios por sacar a la luz las posibles irregularidades en el pago del ganado de los encierros. Así Fraile manifestó que él realizó dos preguntas en el pleno del Ayuntamiento. “Por tanto le pido respeto al Alcalde hacia mi persona, en este caso en el desempeño de mis derechos como concejal a la hora de preguntar en los plenos”, dijo Fraile.

En contra de lo manifestado por el edil de Festejos, a juicio de los socialistas, “la gestión de la feria taurina y de los encierros, es todo menos transparente”.

Futuro

Alcalde y concejal de festejos achacan los 207.000 euros de déficit a la mala suerte y a la meteorología, los socialistas señalan que “otros años era por culpa de algunos representantes de asociaciones taurinas”. “La responsabilidad nunca es del Equipo de Gobierno”, apuntan. “¿Se han preguntado el Alcalde y el concejal de festejos si hacer una feria de espaldas a la participación e intereses de las asociaciones taurinas, peñas y vecinos de Cuéllar habrá tenido algo que ver en que cada año el déficit sea mayor”, cuestionan desde el PSOE.

A su juicio Cuéllar debería organizar una feria y encierros con una gestión legal y transparente, y “la participación de los vecinos es fundamental, para conseguir poco a poco que la gente vuelva a ir a la plaza como consecuencia de verse reconocidos e implicados en el trabajo de confección de carteles y elección de ganaderías”.

“Es imprescindible que el Alcalde recapacite y acceda tras cuatro años, a llamar a los representantes de las asociaciones taurinas, peñas y entre todos trabajar para que a Cuéllar no le cueste 207.000 euros la feria taurina y los encierros”, indican.

Por otro lado, los socialistas manifestaron su desacuerdo con la licitación para seleccionar al Director de Campo. “Creemos que el Equipo de Gobierno busca quitarse un marrón de encima en forma de responsabilidad y traspasárselas al director de campo vía contrato de adjudicación y penalizaciones”, señalan desde el PSOE apuntando que “olvidan que la organización es competencia del Ayuntamiento y que los últimos años ha fallado rotundamente”.

Comisión extraordinaria Hacienda

Los socialistas presentaron ayer una solicitud en el Ayuntamiento para la celebración de una comisión extraordinaria de Hacienda, para analizar todas las cuentas de los festejos taurinos de forma detallada, y para que se les aporten informes de solvencia y plenas facultades de facturación de las empresas Persot Almeria, Exclusivas Roalju y Marcelo Alonso Moyano, y “para extraer un compromiso firme por parte del Alcalde para que no haya intermediarios y la feria taurina sea organizada con la participación de Asociaciones, Peñas y vecinos”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jul12:00CegafestCuéllar

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreVallelado

    17jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreSanchonuño

    17jul22:00Cine de verano. «El Polloliebre»Cuéllar

    18jul21:30Noches del Mudéjar. CARLOS SOTOCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!