El portavoz socialista, Carlos Fraile, junto a Luis Tudanca en su visita a las fiestas de la villa. | Foto: Nuria Pascual |
| Los socialistas señalan como aspectos a mejorar la promoción internacional de los encierros, las capeas, la problemática con los caballistas de Cuéllar y la confección de los carteles taurinos |
El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar ha valorado de manera positiva el desarrollo del ciclo de encierros de 2018, ya que consideran que estos “se han desarrollado con normalidad, sin percances de gravedad y donde en líneas generales los caballistas, corredores y público han podido disfrutar de unos bellos encierros”.
Así los socialistas felicitan a la organización, directores de campo, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, “por el desarrollo de los encierros y consideran que esta edición tiene que ser tomada como base para futuros años”. Por otro lado, desde el PSOE lamentan la situación que se lleva dando durante ya tres años, con los vecinos de Cuéllar que desean acudir con sus caballos durante todo el recorrido de pinar y a los que desde el Ayuntamiento, señalan, no se les ha ofrecido finalmente esta posibilidad con el consiguiente malestar existente en este colectivo, por lo que apuntan “es necesario establecer un dialogo con todas las partes implicadas para desbloquear esta situación”.
Repercusión internacional
Como contrapunto desde el PSOE señalan que “la repercusión internacional de los encierros ha sido muy poca”, y en este sentido afirman que “se ha evidenciado que lo fácil era conseguir la declaración, pero lo verdaderamente difícil y el reto es estar a la altura de tal reconocimiento”. Así señalan nuevamente que “el programa de fiestas además de su tardanza, no se confeccionó en inglés, como tampoco lo fue el cartel anunciador o la ausencia de notas de prensa con el desarrollo de los encierros para ser distribuidas en el extranjero junto con material audiovisual”. Por todo ello los socialistas afirman que “la declaración internacional le ha venido grande al Equipo de Gobierno del Partido Popular”.
En este sentido señalan que preguntaran en las próximas comisiones informativas, “cuántos han sido los impactos internacionales en medios de comunicación extranjeros, cuantos impactos en redes sociales han tenido los encierros, cuantos visitantes extranjeros han pasado por nuestra localidad durante las fiestas y si han pernoctado en nuestra localidad, así como el número de visitas a los puntos de información y recursos turísticos”.
Desde el PSOE señalan que la afluencia de público a la plaza de toros les ha dado razón cuando señalaron que los carteles taurinos eran muy poco atractivos, “por lo que se ha vuelto a evidenciar un año más la mala gestión del Equipo de Gobierno en los festejos taurinos, que ha tenido como resultado que en ocho años se hayan cargado la feria taurina por su déficit económico”.
Por último, desde el PSOE consideran que aunque hayan sido las últimas fiestas de la legislatura, “el Equipo de Gobierno del Partido Popular debe sacar del cajón con inmediatez el reglamento del consejo sectorial de fiestas y ponerle en marcha, para entre peñas, asociaciones y vecinos organizar las fiestas del año 2019″.