27 C
Cuéllar
jueves, 30 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioActualidad"El Quijote", tema central de la Feria del Libro de Cuéllar

“El Quijote”, tema central de la Feria del Libro de Cuéllar

La VIII Feria del libro de Cuéllar centra su desarrollo en “El Quijote” de Miguel de Cervantes, una obra que vio la luz tras recibir el visto bueno para ser impresa del censor cuellarano Antonio Herrera, el Cronista Herrera. Una obra que también conmemora este año su cuarto centenario.

Son numerosas las novedades que incorpora este año el certamen, debidas principalmente al cambio que se ha producido en la concejalía de Cultura, tras la salida de Carmen Gómez y la llegada al área de Sonia Martín, quien aboga por la celebración de las actividades en las calles del municipio para disfrute de los vecinos. Así los libreros tienen este año sus puestos en los Paseos de San Francisco y las presentaciones de libros se llevan a cabo en el templete de este recinto, y no [blocktext align=”left”]”los cuentacuentos, los talleres y demás actividades vinculadas al certamen se desarrollan además de en los Paseos en las calles Parras, plaza de los Coches y calle Ávila”[/blocktext]en el interior de la iglesia de San Francisco como en ediciones anteriores. También los cuentacuentos, los talleres y demás actividades vinculadas al certamen se desarrollan además de en los Paseos, en las calles Parras, plaza de los Coches y calle Ávila. En el recorrido por la calles, el visitante puede obtener su chapa con uno de los personajes del Quijote, conocer los “Personalicuentos” y encargar el suyo propio, adquirir trabajos artesanales como muñecas, jugar a una sopa de letras gigante o a El Ahorcado. También en la Plaza de los Coches hay talleres de manualidades para los más pequeños y en la calle Parras puede leerse a viva voz para los paseantes un fragmento de El Quijote.

La inauguración del certamen se ha llevado a cabo a las 12.30 horas. La bibliotecaria de Arroyo de la Encomienda, la cuellarana Maica Renedo y la anterior concejala de Cultura, Carmen Gómez, han sido la encargadas de abrirla acompañadas por personajes literarios como Dulcinea, Don Quijote, Sancho Panza, Antonio Herrera… A esa misma hora los libreros han abierto sus puestos; en total se cuenta con la participación de 12 que tendrán un horario de 12.30 a 14.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas hoy y de 12.30 a 15.00 horas y de 18.00 a 21.30 horas mañana domingo.

Posteriormente los personajes literarios han acompañado a las autoridades en el recorrido por los libreros y puestos de la feria.

Renedo habló en su intervención sobre El Quijote y sus dos partes, recordando que se conmemora este año el cuatrocientos aniversario de la segunda parte. Aunque fue en la primera en la que se centró señalando que Miguel de Cervantes pidió licencia para imprimirla a mediados de 1604, lectura que se encomendó al cuellarano Antonio Herrera, censor que dio el visto bueno para su impresión al impresor Juan de la Cuesta.

Gómez repasó en su discurso inaugural del certamen la evolución de éste desde su puesta en marcha en 2008 y rememoró los esfuerzos que tuvieron que realizar para su desarrollo con escasos medios. Así recordó cómo aquella primera feria se dedicó al segundo centenario del nacimiento de José de Espronceda y contó como padrino con Balbino Velasco. Elogió la figura del Cronista Herrera y concluyó con unos versos dedicados al certamen.

Programa

Por la tarde las actividades continuarán a partir de las 18.00 horas con talleres quijotescos en la calle Parras y Ávila, la presencia de Pupi, cuentacuentos y la presentación de “El cuento que quisiera escribir contigo de José Ignacio García a las 18.30 horas,  el pasacalles de los personajes de El Sinodal a las 19.00 horas, la presentación de “Cinco siglos de Imprenta Segoviana” de Fermín de los Reyes y Susana Vilches a las 19.30 horas y títyeres a las 20.00 horas con “El caballero Don Quijote” con Teatro Juan Catalina.

A las 21.30 horas la compañía Los Mirmidones pondrá en escena en la iglesia de San Francisco “Lisístrata”.

Chocolate

Este primer día de la Feria del libro coincide con la celebración del Día del Chocolate en la villa, por ello a las 22.30 horas se ofrecerá una chocolatada popular en la calle Ávila y en los Paseos de San Francisco y las charangas Flau & Cía y Botarate Chow se encargarán de la animación a partir de las 23.30 horas.

Además 19 establecimientos hosteleros de la villa ofrecen durante todo el fin de semana tus tapas dentro de la I Feria Gastronómica Cultural de Tapas.

Programa completo de la feria

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    30may18:00Presentación del libro «Cáncer, aprendiendo a vivir»Cuéllar

    30may20:30Charla. «Cuéllar, economía y juventud»Cuéllar

    31may(may 31)20:00Fiestas del Corpus ChristiViloria

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!