14.4 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Reglamento de Participación Ciudadana permite a asociaciones y consejos sectoriales intervenir...

El Reglamento de Participación Ciudadana permite a asociaciones y consejos sectoriales intervenir en los plenos

Público y Corporación Municipal en una sesión de pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

| Podrán hacerlo sobre los puntos incluidos en el orden del día |

| Las intervenciones individuales podrán realizarse una vez concluida la sesión | 

El Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cuéllar fue aprobado en pleno de manera definitiva con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PSOE-IU), los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención del edil de Centrados.

El texto aprobado inicialmente el 30 de enero incorpora ahora, tras su exposición para la presentación de alegaciones, una serie de modificaciones, unas extraídas de la propuesta presentada de manera conjunta por PP y Cs y otras realizadas por el propio Equipo de Gobierno.

La concejala de Asuntos Sociales, Montse Sanz, destacó que el reglamento se incluye el derecho a la información, el derecho de petición, el derecho de iniciativa popular y ciudadana, el funcionamiento de los consejos sectoriales, los derechos y deberes de las asociaciones y entidades ciudadanas y el derecho a intervenir en los plenos, siendo este último uno de los aspectos que se modificó en el documento definitivo. Sanz explicó que se diferencia entre intervenir en los plenos y tras su celebración. Así en los plenos se podrá intervenir por un lado en representación de una asociación o entidad, y la intervención será sobre un punto incluido en el orden del día del pleno y por otro en representación de un consejo sectorial, ya constituido “pudiendo solicitar la incorporación de una propuesta en el orden del día del futuro pleno”. Sanz explicó que las intervenciones individuales se podrán realizar también una vez finalizado el pleno siguiendo las pautas marcadas en el reglamento.

“Es la primera vez que se realiza un reglamento de participación ciudadana en este Ayuntamiento, por lo que nuestras referencias sobre como puede funcionar en Cuéllar no existen, pero esperamos que las personas que lo utilicen nos vayan trasmitiendo los fallos y mejoras que se vayan encontrando”, afirmó la concejala.

 

Oposición

Para PP y Ciudadanos el documento debería haber sido consensuado por todos los grupos y lamentaron que  se trate de un reglamento de participación ciudadana en el que a ellos se les ha permitido participar. La portavoz popular, Nuria Fernández, señaló que su grupo no apoyaba el documento “porque ustedes desde el principio no querían que lo apoyáramos”. Así señaló que en este texto cuentan con el pueblo pero “no practican con lo que están predicando”, ya que afirmó que no han sido capaces de reunirse con los grupos de la oposición. Recordó que su grupo también hizo propuestas en diciembre antes de la aprobación inicial. Afirmó que el reglamento solamente “sirve de instrumento mediático para el Equipo de Gobierno”. Aseguró que han aceptado las modificaciones relativas a la participación en los plenos porque en verdad  no se puede hacer, de hecho señaló que las intervenciones se realizarán tras el pleno sin presencia del secretario, sin acta y no tendrán carácter vinculante.

Finalmente Fernández instó a que el documento se retirara y lo negociaran para “que sea útil para todos los ciudadanos y sus problemas y no solo para el Equipo de Gobierno”. Se mostró de acuerdo con la redacción de un Reglamento de Participación ciudadana “que no sea un instrumento de propaganda para el Equipo de Gobierno” añadiendo que solo admitirán las preguntas y cuestiones que al Equipo de Gobierno le interesen.

El portavoz de Ciudadanos, David de las Heras, señaló que el reglamento no es de consenso y apuntó que aunque se han modificado cosas “no lo fundamental” ya que no han participado todos en su confección. A su juicio el Equipo de Gobierno estaba creando “el arma definitiva” para que solo puedan hablar “los afines a sus ideales”.

“Ustedes se han juntado con todo el mundo menos con quien se tienen que juntar que es con nosotros”, afirmó De las Heras.

El alcalde, Carlos Fraile, al finalizar el debate de este punto invitó a los vecinos a utilizar el reglamento “y mejorarlo si es ineficiente en alguna cuestión”.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!