Hasta dos centenares de agricultores, cooperativistas, distribuidores y empresas vinculadas al sector hortícola se dan cita hoy en el restaurante El Henar de Cuéllar donde se celebra el VII Congreso de Horticultura al Aire Libre organizado por la revista Tierras, la Cooperativa del Campo Glus I, y Asoprofit. Un sector que mira hacia el futuro y que a lo largo de la jornada abordará sus nuevos retos productivos.

El presidente de Glus I, José Julio Pascual, ha sido el encargado de abrir la jornada anunciando que en ella se abordarían temas importantes para el sector y mostrando su deseo de que ésta fuera fructífera para los representantes del sector hortícola que asisten. Como presidente de la cooperativa y agricultor ha querido “poner en valor la parte más importante que es la del productor, sin la cual este congreso yo creo que no tendría ningún sentido”. En cuanto a los retos que dan título al congreso ha señalado “esperemos que sirvan para ayudar a los productores desde la parte técnica y también desde las administraciones representadas en la mesa”. Una mesa en la que se encontraban el director general de Producción Agropecuaria, Agustín Álvarez, la Diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, el director de la revista Tierras, Fernando de Paz, el presidente de Asoprofit, José Nieto, y Jesús López, director de negocio agrario en Castilla y León de Bankia.

Álvarez ha elogiado el sector hortícola de la comarca señalándola como una zona pionera en la región y añadiendo que Castilla y León es una de las primeras productoras de España y España uno de los primeros de Europa. Ha mencionado que el volumen de negocio supera los 900 millones de euros y ha manifestado que el sector tiene un enorme reto desde el punto de vista sanitario. No se ha olvidado de las constantes limitaciones a las que la agricultura se ve sometida, principalmente desde la Unión Europea, desde donde ha dicho que se ha anunciado una inversión de un billón de euros en un enfoque medioambiental que ha señalado afectará al sector hortícola y agrícola. También se ha referido al aumento de la demanda y el consumo de vegetales ligado a una “corriente vegana” impulsada por ciertos lobbies americanos.

El director general ha apuntado que el reto del sector es continuar con la producción y también el sanitario

El director general ha apuntado que el reto del sector es continuar con la producción y también el sanitario. Ha mostrado también su interés por uno de los temas que se abordarán en la jornada como es el de la declaración de nuevas zonas vulnerables en el Duero.

Por su parte Magdalena Rodríguez ha manifestado que tanto la Diputación como Prodestur están siempre dispuestos a escuchar al sector y a apoyarles en todo lo que se pueda. Así lo están haciendo, según ha señalado, con el estudio de suelos o colaborando con Asoprofit “para la protección sanitaria de la zanahoria, cebolla y puerro”. Así ha mostrado su disposición para el desarrollo de acciones para que esos cultivos se desarrollen y entender por qué tienen esas enfermedades emergentes.

De Paz, ha destacado el momento crucial que vive el sector agrario y en especial sectores como el hortícola que precisan de más recursos. Así ha dicho que en la jornada se verán “los problemas que hay y cuáles son los caminos para ir resolviéndolos”.

Nieto, ha mencionado los análisis y estudios que han venido realizando sobre las bacterias que atacan a algunos productos hortícolas como el puerro y la cebolla.

López ha destacado la importancia de que “la sociedad en general perciba en su justa medida lo que los agricultores aportan”. Ha apuntado también el apoyo de Bankia a los agricultores.

 

Congreso

Las ponencias han comenzado abordando la horticultura circular con la valorización de subproductos hortícolas mediante su aplicación en alimentación, transformación energética y su uso agronómico a través del proyecto Reval, con Mª Cruz García, investigadora de la línea de tratamiento y valorización de residuos del Itacyl.  Los seis subproductos hortícolas que se valoran  son manzana, kiwi, naranja, pimiento, alcachofa y champiñón mediante la estabilización y el aprovechamiento integral del producto,  a través de ña extracción de  compuestos de alto valor añadido para alimentación, mediante la generación de biogás y alcoholes (etanol y  butanol) y a través de su uso como material desinfectante y su valorización agronómica para la obtención de biofumigantes y fertilizantes.

La jornada ha continuado analizando la evolución de los costes de los productos hortícolas en Segovia y Valladolid, presentando el ozono acuoso y el sistema de Agrozono como alternativa a la desinfección de suelos y valorando la importancia de la bioestimulación en la agricultura del futuro; también se habla sobre las Novedades en la Sanidad Hortícola como los programas de control de nuevas enfermedades en puerro y zanahoria presentando la situación y resultados del convenio entre Itacyl y Asoprofit, por otro lado se analizará la situación de la autorización de productos fitosanitarias para puerro y zanahoria y se presentará Dagonis, un fungicida de última generación para cultivos hortícolas de BASF España.

La Declaración de Nuevas Zonas Vulnerables en el Duero centrará la ponencia que cerrará la mañana y que correrá a cargo del jefe del servicio de prevención ambiental y cambio climático de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Jaime Fernández.

Por la tarde se abordará el riego más eficiente a través de herramientas digitales abordando la agricultura de precisión para optimizar el riego y el cambio en el sistema de riego pasando de la aspersión al goteo, y las Hortícolas del Futuro analizando hacia dónde va la investigación de los cultivos de zanahoria y cebolla.