| Cuéllar acoge hoy la II feria Nacional de la Resina con feria y  muestra de modalidades de resinación |


Cuéllar acoge hoy el desarrollo de la segunda Fiesta Nacional de la Resina, con una programación que ha comenzado con una misa en el Santuario de El Henar, ante la imagen de la virgen, Patrona de los Resineros de España. Los actos se han trasladado después a los Paseos de San Francisco de Cuéllar donde se ha instalado la feria con puestos de alimentación, bebidas y  herramientas de resinación.

La cita es un día de convivencia para los trabajadores del sector en el que comparten las vivencias de su día a día y su experiencia y en el que se dan a conocer al resto de la población, así lo ha señalado la presidenta de la Asociación Nacional de Resineros, Francisca Jurado.

Los participantes podrán disfrutar de una caldereta y por la tarde a partir de las 18.00 horas, se realizarán demostraciones de las distintas modalidades de resinación y se dará la oportunidad de practicar a los asistentes.

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cuéllar ha obsequiado a participantes y visitantes con unos pequeños potes de barro.

 

Sector

El sector resinero se halla inmerso en una campaña en la que la sequía está afectando a las cantidades recogidas, lo que a juicio de la presidenta de la de la Asociación, la segoviana Francisca Jurado, la convertirá en una campaña media, si bien ha destacado que habrá que esperar a que concluya, dentro de un mes aproximadamente, para valorarla. Jurado ha señalado que el sector se encuentra en una situación buena.

En cuanto a los retos que afronta el sector, la presidenta de la Asociación Nacional, ha dicho que son “en primer lugar hacer que esta profesión sea cada vez más sólida, las adjudicaciones y al ser un trabajo temporal ver si conseguimos que los meses que los resineros dejamos de trabajar se pueda compaginar con otras actividades relacionadas con el sector forestal”.

El secretario del colectivo, Guillermo Arranz, de Navas de Oro, se ha referido al tema de las adjudicaciones explicando que la problemática radica en que son licitaciones abiertas “y actualmente los precios al concurrir mucha gente se dispara el precio de los pinos. Así ha afirmado “necesitamos que el aprovechamiento de resinas se considerara un aprovechamiento vecinal para que primeramente no subieran los precios y el aprovechamiento de resinas sobrante si se quisiera licitar no habría tanto problema”. El precio de la resina, que se marca al comienzo de la campaña, ha apuntado que se sitúa en torno al euro el kilo de resina “pero si las adjudicaciones aumentan el precio de los pinos disminuye la renta del resinero”, puntualiza.

Alejandro García, vicepresidente del colectivo, ha dicho que con el precio de la resina en torno a 1 euros por kilo “estamos al límite de la rentabilidad”. “Desde la Asociación creemos que en el momento que disminuya y aumenten los precios de las licitaciones va a haber gente que va a abandonar el sector”, ha afirmado añadiendo que “la idea de reunirnos es intentar que el sector se mantenga y poco a poco ir creciendo”.

Cada resinero recoge de media en la campaña entre 15.000 y 20.000 kilos de resina y la provincia cuenta con unos 600 resineros por lo que el volumen recogido puede superar los 10.000.000 de kilos. Jurado ha señalado que en estos momentos a nivel nacional la cifra de resineros se sitúa en torno a los 1.600 resineros

A nivel nacional y regional, Segovia es la provincia con mayor actividad resinera. En Castilla y León hay también actividad en el sector en otras provincias como Soria, Valladolid, norte de Burgos, León, Salamanca y algo en Ávila. En España a Castilla y León se suman otras comunidades como Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla la Mancha. Castilla y León concentra aproximadamente un 80 por ciento de la actividad resinera y dentro de ella Segovia acoge el 50 por ciento de los resineros a nivel nacional.

Jurado ha subrayado la importancia de su profesión “puesto que estamos en el monte en los meses con más peligro de incendios, hacemos asentamiento de población, y creamos empleo”. Así señaló que a los empleos directos se suman los indirectos.