Acceso principal al colegio san Gil de Cuéllar.

Acceso principal al colegio san Gil de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|

| Es una plataforma digital que promueve el uso del cine como recurso educativo para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI |

| El centro cuenta  con acceso a un amplio catálogo de películas  seleccionadas por su valor educativo y cultural | 

El colegio San Gil de Cuéllar cuenta desde diciembre con un cineclub escolar de la mano de Aulafilm, una plataforma digital que promueve el uso del cine como recurso educativo indispensable y transversal para la formación de los niños y jóvenes del siglo XXI. Los alumnos del colegio cuellarano se suman a otros nueve de otras provincias en esta iniciativa impulsada por la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación con la colaboración de Aulafilm.

A lo largo del presente curso escolar, los centros organizarán salidas al cine y podrán ver online en el aula más de cien películas que componen el catálogo de Aulafilm.

La directora del colegio San Gil, Noa Ladrón, señaló que al comienzo del curso 2020-21 presentaron el proyecto para poner en marcha este cineclub, un documento que elaboraron ella y el profesor de música, Jorge Cuadrillero. Un proyecto que se denomina `Alucine´, y que parte de la idea de terminar de acondicionar su aula-laboratorio de artes “donde puedan desarrollar diferentes actividades como trabajar el cine, con un chroma, crear una radio, un espacio de lectura…”

En este trimestre pretenden lograr que la sala pueda estar finalizada para desarrollar completamente este cineclub, aunque las actividades vinculadas a él ya se iniciaron en diciembre con proyecciones. Así antes de Navidad comenzaron a ver películas con los alumnos e incluso hicieron una sesión “de palomitas” con los alumnos de sexto curso.

 

Películas

Aulafilm proporciona a los centros educativos un punto de acceso legal a un amplio catálogo de películas, mayoritariamente españolas y europeas, especialmente seleccionadas por su valor educativo y cultural. Junto con las películas, les facilitan recursos pedagógicos especialmente ideados para mejorar la comprensión del lenguaje audiovisual, estimular el pensamiento crítico del alumnado ante las imágenes, despertar la apreciación artística y favorecer el descubrimiento del mejor cine de todos los tiempos.

Con Aulafilm, los centros educativos pueden proyectar online las películas en el aula y también organizar de forma cómoda y asequible una proyección de cualquier título del catálogo en la sala de cine más próxima a su centro. Ir al cine es precisamente una de las actividades que propone la iniciativa

Son los alumnos de primaria del colegio los que están participando en este proyecto ya que se cuenta con 150 licencias para disfrutar de las películas, que están clasificadas por edades, duración, idioma original, las hay dobladas en diferentes idiomas y en diferentes versiones, de distintos países y de una variedad de géneros desde la comedia al drama, pasando por el terror, la animación o el cine fantástico. “No solo pueden verlas sino que pueden también trabajar desde casa y los profesores también, además de contar con muchos recursos, fichas para trabajar con el cine…”, afirmó Ladrón. Así destaca que los alumnos están habituados a trabajar con la biblioteca y con el libro tradicional y con este proyecto “a través de la imagen podrán trabajar la lectura de la imagen, introducirles en el lenguaje cinematográfico y trabajar valores a través de las películas“. Del mismo modo trabajarán con los alumnos ” el gusto por el buen cine y que conozcan clásicos y otras películas que todos deberíamos ver”.

Cuadrillero destaca la oportunidad que supone disponer un número tan grande de películas actuales, de todas épocas, con amplia temática que incluye temas sociales, de integración y educativos. “Esta plataforma de Aulafilm cuenta además con mucho material que podemos utilizar los profesores para trabajar con las películas”, afirmó, lo que les permitirá estudiarlas, ver por qué se hacen, cómo se hacen, entender mejor el lenguaje del cine y a los protagonistas “cómo actúan y trabajar un poco la empatía y ponernos en el lugar de otras personas y otras realidades”.

“Nosotros aparte de ver las películas y de trabajar en el aula los contenidos que nos da la plataforma en el laboratorio de artes queremos grabar cortometrajes, traer a directores de cine a dar charlas y grabar el videoclip del disco que grabamos hace dos años“, detalló Cuadrillero.