| Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual, Carlos Montero y Rubén García | 

Las reses de la ganadería madrileña Casas de la Bubilla han protagonizado hoy el tercero de los encierros del ciclo cuellarano que ha dejado un herido por asta de toro. Se trata de un joven francés que ha resultado alcanzado por una res en el glúteo ya en el interior de la plaza de toros. Así lo ha manifestado el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, quien también ha indicado que se estaba atendiendo a un contusionado.

Un encierro que se ha prolongado en las calles durante más de media hora a causa de uno de los novillos, el número 10, que ha llegado rezagado al tramo urbano y ha ido avanzando con arreones y deteniéndose constantemente hasta llegar a la plaza de toros. Gran trabajo de los pastores y de los corredores que han colaborado para conseguir que completara el recorrido, los primeros haciendo muro para que la res no retrocediera y la gente no impidiera su avance y los segundos tirando de ella. Fraile ha destacado que ese novillo estaba muy encastado pero escaso de fuerzas, lo que ha hecho que se descolgara del resto de la manada.


Publicidad

 

Un día más  las reses han salido con fuerza de los corrales del Cega y han sido recogidas por los caballistas. Hoy sí se han podido hacer paradas, una de ellas antes del paso de las máquinas, y ya en la zona de rastrojo, tras el paso de la carretera de Cantalejo, el novillo número 10 ya se ha ido quedando atrás. El paso del túnel se ha realizado con normalidad para después iniciar la marcha y han llegado a las calles de la villa instantes antes de las 9.30 horas, hora prevista de su llegada a las calles.

En las calles la manada ha llegado compacta creando algunas situaciones de peligro, excepto el novillo rezagado que ha tropezado y se ha quedado tumbado en la zona de El Embudo. Fraile ha señalado que han tratado de abrir la puerta para poder dejarlo en el corral allí situado, donde ha apuntado que tenían todo preparado, pero en una de las arrancadas ha entrado en el recorrido.

Dos de los novillos han realizado el recorrido con fuerza con otros tres siguiéndoles más rezagados y los bueyes separados en dos bloques. Los bueyes se han vuelto en varias ocasiones para tratar de conducir al novillo rezagado hacia el coso.

Las reses protagonizarán esta tarde el concurso de cortes.

 

Colectivos

La Asociación Encierros de Cuéllar resalta en su boletín diario “el buen comportamiento del público en las talanqueras, no citando al ganado que constantemente estaba derrotando en las mismas”. “No así en la zona del paso de las Máquinas, donde inconscientemente se ha citado desde la alambrada derecha al novillo que se encontraba ya rezagado del grupo”, afirman.

Apuntan que “una vez más, la velocidad en el traslado por el campo y en la bajada del Embudo ha condicionado mucho la disminución de la fuerza de los bravos en los últimos tramos del recorrido urbano”.