La ministra Reyes Maroto, durante su visita a Cuéllar, junto al alcade (dcha) y el diputado José Luis Aceves. | Foto: Gabriel Gómez |


| La ministra ha apuntado que están evaluando ejecutar la segunda fase de rehabilitación de las murallas |

| El centro de salud, la UVI móvil, el auditorio y un parque de bomberos profesionales, entre las demandas del alcalde |


La ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha visitado hoy la villa junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. Una visita en la que ha recorrido las calles de la villa, que se encuentra en plenas fiestas, acompañada por el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y otros concejales del Equipo de Gobierno además de otros cargos del PSOE como senadores y diputados provinciales y nacionales.

Maroto ha anunciado que dentro del Plan Reindus se verá beneficiada la empresa avícola Uvesa, en su sede de Cuéllar, con una ayuda de 605.000 euros, ayuda que no supone el total de la inversión que empresa realizará en sus instalaciones. En la provincia, en Carbonero el Mayor, Jamones Segovia recibirá una ayuda de 1,7 millones de euros. Un plan de reindustrialización con el que, según ha afirmado, se pretende “generar oportunidades”. Se ha referido también a la preocupación por la “España vaciada”, afirmando que esa inversión de 2,3 millones en la provincia” va a permitir seguir apostando por la industria, sobre todo la agroalimentaria, que ha sido la beneficiaria de estos dos proyectos”.

 

Turismo

“Tenemos que poner el turismo rural en el eje de nuestra política turística” ha afirmado Maroto.  Así ha apuntado que llevan un año trabajando desde el Ministerio “para que nuestros pueblos, nuestras ciudades, para que el patrimonio histórico que tiene en este caso Cuéllar y también una fiesta como es la que hoy estamos disfrutando declarada de Interés Turístico Internacional, sea un reclamo turístico”. Algo que permitirá que la villa y su comarca se beneficien de este volumen tan importante de turistas internacionales pero también residentes que visitan España, según ha dicho la ministra.

“Tenemos que situar a la España vaciada dentro de las rutas turísticas y este es un compromiso que no solo ha asumido el Gobierno de España sino que en el Ministerio de Turismo estamos desarrollando, impulsando, haciendo una promoción de estas rutas”, ha señalado. Ha dicho que “Cuéllar va a ser en un referente para que sean muchos los visitantes que encuentren aquí un lugar donde ver pero también un lugar donde comer porque la gastronomía es un reclamo turístico”, ha indicado que el 10% de los visitantes internacionales que nos visitan viene por un motivo gastronómico “. Considera que todas las administraciones se deben involucrar en la España vaciada, así ha señalado que la Junta “tiene que situar la política turística también dentro de sus prioridades al igual que la industrial y colaborar con el gobierno de España”. Ha hablado de la puesta en marcha de un proyecto turístico “donde esa España interior empiece a ver la luz que empecemos a tener visitantes por nuestros pueblos, por nuestras ciudades y que se convierta en ese reclamo turístico que sin duda con las tres administraciones vamos a poder desarrollar un proyecto mucho más intenso que el que desde el Gobierno de España en estos momentos estamos impulsando”.

Sobre la posibilidad de que la villa pueda hacer realidad la segunda fase de restauración de las murallas, Maroto ha recordado que la primera fase se hizo en un gobierno socialista “y desde el gobierno socialista llevamos mucho tiempo reclamando desde la oposición que se cometiera esa mejora y estamos efectivamente evaluando, y así me lo ha transmitido el alcalde, la oportunidad que supone continuar con esa mejora”. Algo que ha insistido “debería estar ya hecha”, “han sido muchos años de parálisis del Partido Popular que no le ha dado prioridad a la política turística de este país”. Ha destacado el peso importante que dentro de la política de promoción que realizan desde el Ministerio tienen las fiestas de interés Cultural. “Tenemos que incorporarlo a esa política turística que estamos definiendo porque nos encontramos con una ausencia de política turística a pesar de que somos una potencia turística y esa España interior esa España vaciada tiene muchas oportunidades”. Ha asegurado que “el turismo es una palanca contra el despoblamiento y trabajaremos con la administración local y también de la mano de la Junta para reactivar estos pueblos estás ciudades que tienen un patrimonio que tienen una historia que tiene una gastronomía y que lo que hace falta es ponerla en el mapa para que la gente venga a conocerlo y la disfrute”.

 

Demandas

El alcalde ha mostrado su satisfacción por contar con la visita de Maroto y Tudanca. En especial con la responsable de Industria porque “Cuéllar necesita un plan de reindustrialización. Cuéllar tiene que volver a ser un motor económico de toda la comarca”, ha afirmado. Ha recordado que la crisis económica afectó mucho al sector de la madera, también al de la construcción y “nosotro,s con los planes de desarrollo de suelo industrial, queremos incentivar toda la atracción de empresas para que en Cuéllar haya oportunidades para los jóvenes”.

Desde el punto de vista turístico Fraile ha dicho que “Cuéllar es pionera, Cuéllar es referente en dinamización turística y tenemos que intentar seguir potenciando nuestros recursos turísticos”. Una tarea para la que ha apuntado, estarán en contacto y en colaboración con el Gobierno de España. Ha añadido que desde el Equipo de Gobierno tendrán que seguir trabajando y “pidiendo lo que es de justicia para todos los vecinos de Cuéllar como es el centro de salud con especialidades médicas, la UVI móvil y un auditorio en el cual la Junta de Castilla y León pues nos tiene que ayudar, y en temas de Protección Ciudadana el parque de bomberos profesionales“. “Esos son nuestros cuatro ejes, nuestras cuatro demandas que vamos a trabajar junto con el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León para que nuestros vecinos, tengan los servicios públicos que se merecen”.

Tudanca ha elogiado el trabajo que Fraile está realizando en la villa: “está haciendo un magnífico trabajo y ha recogido precisamente lo que ha sembrado que es un trabajo en defensa de los vecinos y vecinas de toda esta comarca defendiendo lo que es justo para esta tierra defendiendo cuáles son sus verdaderas necesidades”. Ha manifestado que Cuéllar como toda Castilla y León “sufrió un gravísimo problema de despoblación qué tiene que ver con la falta de empleo, con la falta de oportunidades y con el deterioro de los servicios públicos”. Así ha dicho que desde el PSOE tras la formación del nuevo gobierno de la Junta van a seguir reivindicándoles que tienen “que cumplir y tiene que servir para solucionar las necesidades de esta tierra”. “Vamos a exigirle que cumplan con las necesidades de Cuéllar y vamos a llevar a las Cortes la reivindicación del centro de salud que ya tuvimos la oportunidad de defender en los meses previos a la campaña electoral, del Parque Comarcal de Bomberos, el nuevo auditorio” todo ello para que la villa y su comarca se dinamice, “para que la gente que ha nacido aquí pueda vivir aquí, pueda crecer aquí, pueda formar una familia y que acabemos con la despoblación”.