| Fotos: Gabriel Gómez |

La trigésima edición del Festival Folclórico del Ajo rindió un emotivo homenaje al que fuera tamborilero del Grupo de Danzas Bieldo, Miguel Garrido, fallecido el pasado día 12 de mayo.

La plaza del Barruelo acogió un año más este certamen al que acuden vecinos de toda la comarca, y que contó con la actuación junto al grupo organizador de la Agrupación Folclórica Cultural Azahar de Villanueva de Algaidas en Málaga y la Asociación Cultural Magerit Dulzaina Viva de Madrid.

Óscar  y Roberto Escudero, Los Mellizos de Lastras, actuaron como presentadores de esta edición, que ellos mismos abrieron con el sonido de la dulzaina interpretando una pieza de su maestro, la entradilla del Tío Cerillas. Seguidamente fue el grupo anfitrión, Bieldo, cuyo trabajo por recuperar y mantener el folclore castellano ensalzaron los presentadores, el que subió al escenario. Abrió su repertorio con un corrido que fue recogido por Luis Ramos a un vecino de Vallelado, natural de Fuenterrebollo, el corrido de Vallelado o de Lorenzo, continuaron con una jota de quintos para dar paso al siguiente grupo.

Magerit Dulzaina Viva ofreció en su actuación piezas castellanas como la Jota de Medina del Campo y también madrileñas como la jota de Villamantilla, la de Cenicientos o la de Madrid, del siglo XVIII, para concluir con una de composición propia del grupo.

Azahar aportó ritmo y colorido a la cita con fandangos, sevillanas, malagueñas, un tanguillo de Jerez y bulerías. Una actuación que animó el festival y que forma parte de un intercambio que llevará a los danzantes de Bieldo a tierras malagueñas el próximo 15 de julio.

Bieldo fue el encargado de cerrar el festival, aunque antes de iniciar su segunda intervención homenajearon a Miguel Garrido. Sobre el escenario el grupo Bieldo al completo junto a  un nutrido grupo de dulzaineros y tamborileros que de uno un otro modo  han estado relacionados con el colectivo, todos dispuesto a homenajear a Garrido que  desde los 80 estuvo vinculado al grupo y lo hicieron con una jota y la entrega de una plaza a su viuda, Rosario Núñez, que la recibió emocionada ante la ovación de todos los asistentes.

El repertorio final de Bieldo con piezas como la jota de Sepúlveda, un fandango recogido en Fuentepelayo, y la jota que hace dos años compusieron para ellos Carlos Soto y María Desbordes cuando actuaron como presentadores del certamen y que estrenaron en esa actuación.

El Festival se cerró con la entrega de obsequios a los presentadores y grupos participantes, entre los que no faltaron los afamados ajos de Vallelado.