Participantes en la anterior edición del encuentro.

| Por Mª Reyes Sanz |

El III Encuentro de Bolillos de Fuenterrebollo, Segovia, se celebra el sábado, 7 de septiembre, y para ello los organizadores, la Asociación de Amas de Casa y el Ayuntamiento de la localidad, han elaborado un programa con el que homenajear a las encajeras, fomentar este arte y dar a conocer otras formas de cruzar hilos, ya sea bordando punto segoviano o con un telar de bajo lizo. La exposición mostrará trabajos de encajes de bolillos y punto segoviano y otros en los que no podrían estar el uno sin el otro. El Taller y la Conferencia, centrados en el Telar de bajo lizo y el fieltro húmedo, acercarán un oficio en el que la madera, el hilo y las manos también son los protagonistas.

La localidad se prepara para acoger la tercera edición de su Encuentro anual de Bolillos y recibir a las encajeras a partir de las 10 de la mañana del sábado en el Salón Multiusos El Trinquete, momento en el que se les hará entrega de la Bolsa de la Encajera.

Esta Bolsa, además de las conferencias de los ponentes de ediciones anteriores, Ángela López García-Bermejo, Esther Maganto y Pablo Arévalo Mardomingo, recogerá un extracto de la conferencia que impartirá por la tarde Mónica García Barriuso para acercarnos al telar de bajo lizo y sus tramas, así como al fieltro húmedo; una plantilla de encaje de bolillos, donada por la diseñadora y profesora Aurora Ramos; un bolillo conmemorativo del Encuentro hecho a mano por Saturnino Neila y el Pañuelo de Encajera 2019.

A las 10.30 horas está prevista la inauguración oficial y la apertura de los puestos que ofrecerán artículos de lo más variado dentro del mundo de los bolillos y del encaje. Los bolillos de plata de Gema Fernández, los encajes de Almagro de Rita Fierrez, los diseños de Aurora Ramos y la artesanía de Juan Antique.

Mientras las encajeras hacen sonar los bolillos y comparten impresiones, a partir de las 11.00 horas, podrán degustar los dulces típicos del pueblo. Seguidamente Mónica García Barriuso realizará un Taller de telar de bajo lizo, hará una demostración sobre cómo se trabaja con el telar, las técnicas y consejos y, posteriormente, realizará un taller participativo en el que poner en práctica sus explicaciones.

En la segunda edición de este Encuentro se creó la figura de la Encajera de Honor y el reconocimiento recayó en Esther Maganto. Este año el nombramiento ha recaído sobre Pilar Rojo González, encajera de bolillos de Fuenterrebollo que, con 90 años, sigue haciendo sonar sus bolillos y cruzando sus hilos para terminar un chal y comenzar un nuevo proyecto.

A última hora de la mañana se celebrará un sorteo de regalos donados por artesanos locales y establecimientos colaboradores. Y seguidamente, se podrá disfrutar de una paella que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se compartirá en la zona recreativa de las piscinas, si no pudiera ser así se degustará en el Salón Multiusos El Trinquete.

Tras la comida, el café y la tertulia se inaugurará la exposición sobre `Encaje de bolillos y punto segoviano´ en la Biblioteca de la localidad que mostrará, por un lado, tradicionales trabajos de encajes de bolillos del siglo pasado; diseños contemporáneos; aplicaciones en prendas de ajuar o en trajes segovianos; mundillos de diversas formas y rellenos, que en algunos casos son centenarios, y bolillos realizados en diferentes maderas en los que el paso del tiempo ha hecho su aportación.

Por otro lado, este año la Exposición albergará una amplia muestra de trabajos bordados en punto segoviano que irán desde prendas de ajuar hasta su aplicación en el traje segoviano, como pecheras de camisas, e incluso cuadros bordados que parecerán pintados.

En ellos se podrán apreciar las diversas técnicas y puntos que predominan en el punto segoviano, como el de cruz, sencilla o doble, espiguilla, pespunte, cordoncillo o bordado plano a hilos contados, entre otros. Según Ángela López García-Bermejo “otra técnica muy apreciada en las labores de Segovia es el deshilado que se suele combinar con bordado o con encaje de bolillos y bordado, y se usa en la ornamentación de camisas, toallas, o delanteros de cama. Los motivos de la bordadura reflejan influencia mudéjar, barroca o renacentista, otros, recuerdan los alicatados árabes, la rejería castellana e incluso las composiciones de los típicos esgrafiados segovianos”. El cromatismo del bordado segoviano o la disposición de los motivos ornamentales son otros de los aspectos que podrán apreciarse en la Exposición.

La Ermita de San Roque acogerá la conferencia de Mónica García Barriuso sobre “Tejido en telar de bajo lizo y fieltro húmedo, dos oficios del pasado” en la que mostrará cómo con hilo y madera, al igual que en el encaje de bolillos, pero aplicando técnicas diferentes, se puede realizar otro tipo de tejidos.

 

Legado e innovación funcional

El encaje de bolillos forma parte del pasado y del presente de Fuenterrebollo. Si bien es cierto que antaño se realizaba con una finalidad más práctica, para prendas de ajuar que se hacían en casa, indumentaria tradicional, camisas o aplicaciones en los trajes regionales, hoy en día ha sumado a ese legado la versatilidad e innovación funcional en prendas y complementos.

“Hace más de 65 años doña Margarita Rochereau nos enseñó a hacer bolillos en el colegio”, explica Livina Fernández, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Fuenterrebollo. “Aprendí con mi profe Margarita y volvimos a hacer bolillos en el pueblo hace unos 20 años, íbamos a clase unas 15 alumnas, ahí lo retomamos muchas y entonces fue más fácil. Antes se hacía por necesidad, las puntillas eran para las enaguas, las sábanas, ahora son aplicaciones para toallas, pulseras, abanicos, se ha ido adaptando”.

Por entonces lo retomaron, entre otras, Pilar, Petra, Livi y Vicenta, que antes de dejarnos se esmeró por dejar ese legado en sus nietas Beatriz y Lucía, a día de hoy, con 15 años, la encajera más joven del Encuentro de Fuenterrebollo. Y como subraya Livi, “debemos recordar las tradiciones que hemos aprendido en el colegio o en casa de pequeños y mantenerlas vivas con las nuevas generaciones”.

Evitar que caigan en el olvido antiguos oficios, preservar nuestro arte y patrimonio, potenciarlo y ponerlo en valor, que sigan formando parte de nuestra cultura y estén vigentes en nuestras vidas para que los conozcan nuevas generaciones y se animen a practicarlo, éstos son algunos de los motivos por los que un año más hemos elaborado un amplio programa de actividades pensando en las encajeras que participan, en sus acompañantes, en los visitantes que se quieran acercar y disfrutar viendo cómo se hace y cómo se hacía el encaje de bolillos, y a nuestros vecinos, porque éste es un Encuentro también social”, explica Daniel Sacristán, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo. “El Encuentro se desarrollará en varios espacios del municipio”, apunta el concejal, “el Salón Multiusos, la zona recreativa de las Piscinas, la Biblioteca y el Centro Social de la Ermita de San Roque. De esta forma se da vida al pueblo, a sus calles, y las personas que se acerquen podrán conocer nuestro pueblo y su arquitectura típica”.

“Este sábado tenemos la oportunidad de ver y valorar en directo la labor que realizan las encajeras; escuchar el sonido de sus bolillos; adquirir material especializado para su realización o transformado en piezas de artesanía; conocer otro oficio de nuestro pasado y que perdura en nuestros días, como es el tejido en telar y el fieltro, gracias a un taller y una conferencia; disfrutar de la exposición de encaje de bolillos y bordado segoviano, y además compartir una paella. Por todo esto animamos a participar y a visitar Fuenterrebollo, para disfrutar de este Encuentro”, afirma Sacristán. Ilusionado  comenta que “éste año vamos a reconocer la labor de las encajeras en la figura de Pilar Rojo, una vecina de nuestra localidad que, a pesar de su avanzada edad, sigue haciendo bolillos y la vamos a nombrar Encajera de Honor de 2019. Realmente me ilusiona porque pone en valor nuestro patrimonio, al que tenemos que cuidar para que no se pierda”. Asímismo, quiere “agradecer la colaboración de la Asociación de las Amas de Casa de Fuenterrebollo y de todas las personas, no sólo de nuestra localidad, sino de otras vecinas, que nos prestan sus trabajos para hacer posible la exposición de bolillos y de bordado segoviano que se va a poder contemplar durante el Encuentro”.