Carlos Fraile, candidato del PSOE a la alcaldía de Cuéllar, en trece meses ha escalado posiciones en la Agrupación Socialista de la villa; primero con su elección como Secretario General en diciembre de 2013 y en febrero de 2015 con su designación como candidato. Fraile se muestra firme en sus convicciones, tiene claro el Cuéllar que dibujaría como alcalde y las áreas que, a su juicio, requieren una intervención más urgente, siempre en respuesta a las necesidades de los vecinos, según asegura.

Carlos Fraile, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuéllar.

Carlos Fraile, candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuéllar. |Foto: Gabriel Gómez|


Su perfil: tiene 27 años, es técnico en Administración de Empresas y estudiante de segundo curso de derecho, estudios que compagina colaborando con la empresa familiar de instalaciones de climatización. Fraile está soltero, aunque el próximo septiembre cambiará su estado civil, y reside en Cuéllar.


¿Qué le llevó a entrar en política?

Soy una persona movida, reivindicativa, que me ha gustado participar en las actividades de Cuéllar, y miembros del partido me propusieron que entrara primeramente en la Agrupación, posteriormente fui elegido Secretario General y considero que los ciudadanos tenemos que ser responsables donde vivimos y participar para que las cosas cambien. Está visto que las cosas tiene que cambiar y si la gente de la calle no las cambiamos, otros no lo van a hacer por nosotros.

“Soy una persona movida, reivindicativa, que me ha gustado participar en las actividades de Cuéllar”¿Su juventud, con 27 años, cree que será positiva o negativa en su carrera hacia la alcaldía?

Los vecinos lo interpretarán como consideren. Creo que lo que cuenta en un alcalde es que sea una persona responsable, comprometida, que tenga ganas de trabajar por las necesidades que tienen sus vecinos y que tenga un proyecto sincero y convincente para dar respuesta a lo que Cuéllar está pidiendo en estos momentos con independencia de la edad que tengamos cada uno.

Creo que como fortaleza ante la edad tengo una experiencia en el mundo privado bastante importante y en el ámbito público la iremos adquiriendo poco a poco.

¿Cómo es el Cuéllar de futuro que  tras las elecciones ve Carlos Fraile?

Cuéllar lleva ocho años inmerso en un letargo, es necesario que se active tanto económicamente como socialmente, porque yo creo que son los dos bloques en los que Cuéllar se ha quedado estancado. A nivel económico un poco por las circunstancias propias de Cuéllar y otro poco por las circunstancias a nivel nacional y socialmente a la gente la veo desanimada y creo que mucha gente ha tenido que salir fuera, por tanto yo creo que el Cuéllar de futuro tiene que hacer una apuesta clara por fijar población y por crear empleo a través de actividad económica. Las demás cosas irán viniendo, como el desarrollo de infraestructuras, el desarrollo de propuestas turísticas y culturales para dar servicio a los vecinos.

¿Cuáles serán las principales propuestas del programa electoral del PSOE?

Creo que hay que hacer una apuesta clara por crear la actividad económica, porque las empresas de Cuéllar existentes creen economía, que los comercios de Cuéllar a través de los consumidores generen actividad económica y vendan, y creo que puede haber un repunte de la inversión privada y que las empresas se fijen en Cuéllar. Con eso conseguiremos fijar población.

Han abierto su sede a los vecinos para recoger sus propuestas de cara a la confección de ese programa, ¿cómo están respondiendo?

Estamos sorprendidos de que han llegado bastantes propuestas de algún colectivo y de personas individuales que incluso se han acercado a las asambleas y la sensación que estamos recogiendo es positiva. La gente yo creo que tiene ganas de cambio, no ya de cambio político sino de las circunstancias, de la economía que tiene que reactivarse y porque socialmente Cuéllar puede dar mucho más de si de lo que está dando. En función de lo que hemos recogido vamos a empezar a cerrar bloques. El tema económico y de turismo próximamente vamos a sacar un comunicado con propuestas concretas, aunque hasta que  cerremos el programa podremos incorporar más o modificar alguna.

Aparte del área económica y la social, ¿cuáles serán otras áreas prioritarias?

El desarrollo industrial, dentro del apartado económico, es prioritario el desarrollo de suelo industrial. En un principio, nosotros vamos a apostar por desarrollar el polígono industrial de La Serna que son unos 230.000 metros cuadrados. El “Voy a ser un alcalde que va a estar en las instituciones, en las Cámaras de Comercio, que va a salir fuera de Cuéllar a defender y a vender Cuéllar “alcalde dice que la carga de los propietarios es importante, pero creo que desde la administración local, o en este caso yo si soy elegido como alcalde, a la par que vamos a desarrollar el polígono industrial pues voy a ser un alcalde que va a estar en las instituciones, en las Cámaras de Comercio, que va a salir fuera de Cuéllar a defender y a vender Cuéllar para que ese polígono industrial reciba una vez desarrollado pronto empresas. En Turismo creemos que Cuéllar puede dar mucho más de lo que está dando, que el Turismo hay que bajarle al centro del pueblo, los visitantes tienen que bajar al centro, comprar en los comercios…

Otro tema que consideramos muy importante es el de la participación ciudadana, que las asociaciones y los vecinos participen en la vida diaria del municipio;  en deporte, las instalaciones deportivas se están quedando obsoletas y por ejemplo Cuéllar es de los pocos municipios en los que las instalaciones deportivas están cerradas  los domingos.

Hay proyectos pendientes como el Centro de Salud, el gimnasio de La Villa, la conexión de la carretera de Arévalo con la autovía… ¿estarán en su programa?

Nuestro programa va a ser un programa sincero y comprometido con las necesidades que tiene Cuéllar, pero a la vez vamos a hacer propuestas que creen ilusión. Yo seré un alcalde que pelee en las instituciones por estos proyectos que nos han prometido durante 8 años para que salgan adelante. Esperemos que lo del gimnasio de la villa no sea una cortina de cara a las elecciones y sea una realidad en 2016. En cuanto al Centro de Salud estamos barajando distintas posibilidades para poder poner a disposición de la Junta un solar, si somos elegidos.

La conexión de la carretera de Arévalo también hay que sacarlo adelante porque hay que desviar todo el tráfico pesado que pasa por Cuéllar. Otro proyecto construido es el de las viviendas de Niñas Huérfanas, que se van a quedar viejas antes “Nuestro programa va a ser un programa sincero y comprometido con las necesidades que tiene Cuéllar”de ser usadas. Lo que hay que hacer es ponerlas en venta o alquiler, por bloques… pero de forma urgente y más teniendo en cuenta su situación y que el casco antiguo se está quedando muy despoblado y con ellas el centro urbano podrá recobrar la vida que nunca debió perder.

Es conocida su afición a los encierros y festejos de la villa, ¿apostarán por la gestión directa de los festejos taurinos?.

Nosotros apostamos por una gestión pública de todos los servicios municipales, desde la piscina, el albergue, la planta de biomasa… y las fiestas igual pero con un objetivo claro y es que no nos puede costar la Feria Taurina lo que nos están costando. Creo que hay que formar una comisión de festejos donde todas las asociaciones taurinas y peñas tengan voz y voto y el Equipo de Gobierno sea un instrumento para canalizar y convertir esas propuestas en una realidad.

¿Cómo será la lista del PSOE que le acompañará?

El PSOE en Cuéllar sale a ganar y en eso vamos a trabajarLas cinco personas que hemos presentado ya, no tenemos ningún cargo público en la actualidad, tenemos un espíritu joven, con una media de unos 40 años. Personas con distintos perfiles, comprometidas, y estamos trabajando en  completar esa lista.

¿Contempláis pactos con otras formaciones si fuera necesario tras los comicios?

El PSOE en Cuéllar sale a ganar y en eso vamos a trabajar, pero si los vecinos eligen otra conformación de los grupos políticos estamos abiertos a pactos que saquen adelante los proyectos de Cuéllar y que faciliten la gobernabilidad del Ayuntamiento.