| Por Fermín de los Reyes |

Sesenta personas han asistido estos días a los tres talleres de encuadernación que han tenido lugar en Aguilafuente, con lo que todos completaron su capacidad. Los asistentes eran de la localidad y también de otros lugares tanto de la provincia como de Madrid y Valladolid.

Dirigidos por el profesor de la Facultad de Documentación de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Carpallo, los talleres han tenido un carácter práctico, pues los asistentes han podido ver la estructura del libro y realizar el cosido de varios cuadernillos, que luego se pudieron llevar.

El profesor Carpallo destaca la gran asistencia y, sobre todo, la variedad “pues había niños desde los siete años hasta personas de ochenta, padres con hijos y en algunos casos abuelas con sus nietos, todos ellos con el mismo interés”. Según el profesor, “en este caso los pequeños iban por delante de sus padres y abuelos e incluso les ayudaban a terminar sus tareas”.

Esta actividad es una de las relacionadas con la exposición “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española”, que está teniendo un gran número de visitantes. Entre los últimos destacados, los mayores coleccionistas de quijotes del mundo, Carmen y Justo Fernández, así como el director de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves. Según los organizadores de la exposición, la muestra ha de ser un punto de encuentro entre especialistas y no iniciados, la idea es mejorar la valoración del libro y de nuestro patrimonio bibliográfico, lo que se consigue también con actividades paralelas como los talleres