La Plaza del Barruelo de Vallelado acogió una nueva edición, la vigésimo novena, del Festival Folclórico del Ajo, una cita en la que los asistentes disfrutaron de los fandangos, seguidillas, jotas y peteneras que danzaron sobre el escenario el Grupo de Danzas San Froilán de León, el Grup Folklóric Perla de la Muntanya y el grupo anfitrión, el Grupo de Danzas Bieldo.

Los danzantes locales fueron quienes abrieron el certamen que fue presentado por Mª Carmen Riesgo, una de las responsables de la dirección artística de Bieldo, lo hicieron  recordando a Agapito Marazuela en su centenario y al son del fandango del Tío Gurrupito, le siguieron la Jota de Juanete y la Respingona de Mariano Contreras.

Los leoneses recibirán en octubre a Bieldo en su festival folclórico, danzaron al ritmo de jotas de boda, la Perla, Los Titos, y sonidos de Leitariegos y Babia.

Los castellonenses sorprendieron con sus trajes y con sus ritmos con la gaita como protagonista e interpretando canciones en castellano y valenciano. Pusieron sobre el escenario un repertorio de las principales piezas de su localidad, las que se interpretaban en los bailes en las masías y plaza del pueblo. Así abrieron con las  seguidillas arromangadas originales de Lucena del Cid, danzaron trenzando el bastón e interpretaron jotas y fandangos.

Bieldo cerró las actuaciones estrenando un corrido recogido por Luis Ramos en Vallelado a Lorenzo Vaquerizo de Fuenterrebollo, continuaron con seguidillas y peteneras y la Jota de Las Resineras, una composición de la década de los 50 recopilada por Manuel García Matos y cedida por el folclorista Carlos Porro al grupo.

Con un intercambio de obsequios entre los tres grupos participantes y un reconocimiento a Mª Carmen Riesgo por Bieldo, se cerró el certamen.

Feria Artesanal

Paralelamente al desarrollo del Festival durante toda la jornada del sábado se desarrolló la tercera Feria Artesanal con productos alimenticios, bisutería, bolsos, tatoos…y con el ajo valleladense muy presente.