La sala cultural Alfonsa de la Torre acoge hasta el próximo 23 de enero la exposición fotográfica `Salud y género. Distintas realidades para un mismo derecho´ con la que la ONG Farma Mundi pretende movilizar, generar conciencia crítica y promover una reflexión en la sociedad sobre la desigualdad en el acceso mundial a la salud por parte de las niñas y de las mujeres.

El alcalde de la villa, Carlos Fraile, la concejala de Igualdad, Montse Sanz y la de Juventud, Lucía Arranz, fueron los encargados de inaugurarla. Sanz defendió en sus palabra el derecho a la salud  sobre todo en  servicios médicos y equipamiento. Habló sobre el contenido de la exposición, que se presenta en cinco paneles unidos en forma de biombo. Por una lado muestran la historia de las mujeres indias que son vendidas para casarse y por el otro el trabajo de las parteras en Colombia, una labor que se transmite de madres a hijas para dar atención a las mujeres.

Sanz apuntó que se ha invitado a visitar esta exposición a los alumnos de los dos institutos de secundaria de la villa y que la responsable de Farma Mundi, Núria Llurba, esta previsto que de una conferencia.

 

Exposición

La exposición muestra ocho fotografías realizadas por Elena del Estal y Anna Surinyach, fotoperiodistas españolas que dedican su carrera profesional a retratar historias sociales relacionadas con los derechos humanos. Por un lado, las mujeres indias que son vendidas para contraer matrimonio y que, apoyándose unas en otras, logran crear redes de mujeres saliendo de esa esclavitud doméstica y sexual. Por otro lado, la labor de las parteras tradicionales en Colombia como lideresas de sus comunidades y apoyo imprescindible para humanizar el parto.

“Con estas fotografías nos adentramos en historias personales que reflejan la desigualdad en el acceso a la salud. Ser niña o mujer determina la vida que vas a tener en muchos lugares del mundo. Con estas fotografías también se muestra que las mujeres también son agentes de cambio y son promotoras del acceso a la salud”, explica la responsable de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Núria Llurba.

Farmamundi realiza esta exposición fotográfica sobre la importancia de la equidad de género y del respeto a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como factores determinantes de la salud”, está apoyada por la Concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Cuéllar.

La exposición puede visitarse de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.30 horas de martes a domingo.